Si pensaban que el senador Ricardo Monreal y su equipo se iban a quedar con las manos vacías en la capital el país, pues se equivocaron. Nos comentan que quien fuera su director Jurídico y de Gobierno en la entonces delegación Cuauhtémoc, Salvador Loyo, está contendiendo por una diputación federal por Fuerza México. Don Salvador estuvo en la gestión de Néstor Núñez y fue señalado de una supuesta compra irregular de cubrebocas para la pandemia. Resulta también que el equipo de la administración de la alcaldía anda promoviendo a don Salvador para que llegue a la Cámara de Diputados. Veremos si les alcanzan a los monrealistas para tener presencia en el territorio o se quedan no más mirando.
Campañas, rumbo a tribunales
Apenas ha transcurrido cerca de un mes de campañas en la capital del país y todo apunta a que muchas se van a judicializar. Se estima que van poco más de 20 denuncias formales ante la fiscalía electoral. La más reciente, nos mencionan, va contra el diputado local del PAN y quien busca reelegirse, Diego Garrido. Un vecino de la alcaldía Gustavo A. Madero lo acusó penalmente de mandarlo amenazar porque retiró de su vivienda una lona del candidato. El número de quejas seguramente se va incrementar conforme se acerque la jornada del 6 de junio, por lo que las autoridades locales deberán estar atentas de que el proceso electoral no se salga de control.
En el Verde sacan a relucir los trapos sucios
Lo que hace tres años era miel sobre hojuelas, hoy es una guerra sin cuartel entre el dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México, José Couttolenc, y el alcalde de Xalatlaco, René Reza Molina. Nos cuentan que el líder de los ecologistas acusó, en un video, al edil de incumplir los compromisos que hizo en 2018 y de haber traicionado al partido que lo llevó al triunfo electoral, pues un año después se fue a Morena. La respuesta no se hizo esperar y don René le reviró con la clásica de que si dejó al tucán fue porque le habían pedido “moches” a costa del erario municipal y dijo tener pruebas de ello.
La pelea por una diputación en Ecatepec
En Ecatepec, uno de los municipios más grandes del Estado de México la contienda va a estar color de hormiga, incluso a nivel distrital. Nos advierten que en el 42 habrá un choque de trenes por los grupos políticos que respaldan a los abanderados. El PRI mandó a Yuritzi Chávez, hija de Inocencio Chávez, quien es cercano al senador Eruviel Ávila y la está apoyando. Por el PRD compite Claudia Cerón, hija de la difunta Irma Cerón, una luchadora social histórica de la zona y, por consiguiente, cuenta con el impulso de grupos sociales. En Morena, la apuesta es Daniel Sibaja, cercano colaborador de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por lo que echarán toda la carne al asador.