El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó que el modus operandi de montachoques ya está clasificado como extorsión, por lo que los casos que se registren podrán ser perseguidos bajo la comisión de este delito grave.
Al ser consultado luego de la detención de 6 personas, -entre ellos el líder criminal-, de una célula de montachoques identificada como “Los 300” o “Unión Bloque 2000”, el jefe de la policía capitalina refrió que “es una conducta extorsiva” por lo que continuarán poniendo énfasis en las detenciones de este tipo.
“Estas células no solo se dedican al tema de montachoques, sino también están involucrados en extorsión. Ahora el propio modus operandi está clasificado como extorsión”, refirió.
Lee también Cambio de estafeta: ellos serán los nuevos comisarios encargados de la seguridad en municipios del Edomex
Pablo Vázquez enfatizó que este tipo de casos “ya con la reforma que se hizo, son una de las agravantes dentro del tipo penal de la extorsión y eso sin duda va a ayudar a su persecución”.
Recordó que desde que se echó a andar la estrategia antiextorsión han registrado más de 40 personas detenidas, pero que ha habido objetivos prioritarios que se dedican a este delito de alto impacto, que han sido asegurados por narcomenudeo.
Este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer la detención de 6 personas que se dedicaban a la extorsión a través de montachoques, y quienes están relacionados en al menos 5 casos.
afcl