Los trabajos de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, que lleva 75% de avance y se prevé que esté listo para julio próximo, permitirán que 60 mil usuarios diarios que utilizan 22 rutas de transporte, incluidas del Estado de México, del Metro, Metrobús y la terminal de autobuses TAPO disminuyan sus tiempos de traslado, además de que traerá mayor seguridad y ordenamiento a la zona.

“(...) Esto va a traer muchísima seguridad a la zona, que tiene también problemas de inseguridad por el desorden urbano que había aquí. Va a ser seguridad, disminución de tiempos de traslado, un mejor espacio público, y por supuesto, la interconexión en todos los transportes diversos que se juntan en este sitio. Así que es un muy buen acuerdo entre una empresa privada, ADO, y el Gobierno de la Ciudad de México y el comercio que hay en esta zona y todos los transportistas”, indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Destacó que en la pasada administración se otorgaron concesiones a muchos centros de transferencia modal, y que en la gran mayoría han llegado a un acuerdo; en otros entregaron la concesión de manera voluntaria, como en Constitución de 1917. No obstante, en Chapultepec y Taxqueña no han podido resolver el tema, en este último para el ordenamiento del comercio.

En 2017, la anterior administración capitalina otorgó a la empresa Mobility ADO, una concesión por 40 años para el aprovechamiento de 70 mil metros cuadrados de la zona, donde se contemplaba la construcción de un centro comercial, pero en 2019 se replanteó el proyecto para privilegiar la movilidad de los usuarios.

En ese sentido, la empresa, quien tiene la concesión de este espacio por 44 años, invirtió 550 millones de pesos para la rehabilitación del paradero en el que operarán 22 rutas del transporte, 12 del Estado de México, tres de la Ciudad de México y siete de transporte foráneo, así como la construcción de 70 locales para 120 comerciantes, la mayoría del antiguo Mercado de San Lázaro.

Mientras tanto, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, mencionó que tras hacer la modificación a la concesión se buscó beneficiar a los más de 60 mil usuarios que utilizan los diversos medios de transporte de la zona como: la Línea 1 y B del Metro; la Línea 4 y 5 del Metrobús, así como aquellos que se dirigen a la TAPO.

“El diseño y la modificación que se propuso y se trabajó en conjunto, para que no fuera excesiva en términos comerciales, pero fuera, sobre todo, práctica en términos de transporte, como pueden ver, principalmente lo que hace es que cubre de la intemperie a los usuarios en los lugares de transferencia, de transbordo”, mencionó.

“El diseñó para que, incluso las pequeñas áreas de comercio que tiene el Cetram, es un comercio estructurado, pero que da hacia afuera; de tal forma que, cuando estás haciendo el transbordo a las unidades no te estorbe lo que tenga que ver con los negocios o el comercio”, destacó.

El director general de Mobility ADO, Aldo Alarcón Vargas, dijo que es un proyecto bien planeado para lo que necesita la gente, donde se invirtieron 550 millones de pesos, “estamos aportando a un verdadero integrador de movilidad dentro de la Ciudad”.

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