metropoli@eluniversal.com.mx

Mónica García Villegas, miss Mónica, fue vinculada a proceso penal por la jueza Esperanza Medrano Ortiz, quien también notificó que la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que el Ministerio Publico solicitara la prisión preventiva justificada, bajo la premisa de que la imputada podría evadir la justicia o, incluso, salir de la ciudad.

También se fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

La vinculación a proceso de la maestra fue aceptada por los padres de las víctimas y sus abogados, quienes dejaron en claro que “no buscan una reparación del daño de manera económica” ni una venganza, pero sí justicia para los 19 niños y siete adultos que murieron en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante las más de ocho horas de la audiencia, celebrada en la sala de oralidad 7 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), se abrió un debate entre la defensa de miss Mónica, el Ministerio Público y los abogados de las víctimas. Los primeros alegaban que la imputada es inocente, pues desconoce de temas estructurales y de construcción, además de explicar que ella no provocó el temblor que originó la tragedia.

La contraparte argumentó a la jueza que la dueña de la escuela sí tiene responsabilidad en la tragedia, al ordenar la construcción de un cuarto piso en la escuela y que, además, falsificó documentación ante las autoridades de la entonces delegación Tlalpan, ya que ese departamento tenía material con un peso superior a lo que podía soportar la escuela, lo que a la postre derivó en la muerte de las 26 personas.

En este sentido, el Ministerio Público expuso que apenas el pasado 13 de mayo se ejecutó un mandamiento judicial que existía contra la imputada por el delito de “responsabilidad de directores de obra en su modalidad de propietario”, toda vez que presuntamente permitió que en el colegio se realizaran obras de construcción que están fuera de la reglamentación y de las que posiblemente tenía conocimiento de que no se podían llevar a cabo.

Algunos de los padres de las víctimas acudieron a la audiencia con playeras que tenían estampados los rostros y nombres de quienes alguna vez fueran los alumnos de miss Moni. En ningún momento la maestra los volteó a ver, siempre se mantuvo atenta, escuchando a la jueza Medrano Ortiz y, en ocasiones, consultaba a sus abogados sobre algunos detalles que no lograba entender.

Los afectados, por su parte, dejaron en claro que no buscan venganza pero sí justicia; tampoco buscan una reparación económica por sus hijos, “es posible que haya un acuerdo, se puede proponer, procesalmente es viable, falta que lo propongan las partes; nosotros aún no lo hemos considerado. La vinculación es una resolución muy detallada, correcta, estamos muy satisfechos”, dijo el abogado defensor de las víctimas de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, Francisco Riquelme.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses