“La institución a la que pertenecemos está llena de buenos servidores públicos, que darían la vida por cualquier ciudadano, atenderemos las causas y siempre buscaremos la justicia imparcialmente hasta lograr la paz pública” escribió Milton Morales Figueroa para la publicación de la SSC “Proximidad” en septiembre de 2022.
Milton Morales Figueroa, Comisario Jefe de la Policía de la Ciudad de México y Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue asesinado a tiros el domingo 21 de junio en Coacalco, Estado de México.
En la publicación anteriormente referida, el mando policíaco habría escrito el primero de los capítulos de la revista titulado Palabras de autoridad, investigación para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública, en donde describe las labores y tareas primordiales de la corporación que dirigía así como sus principales logros desde su creación en 2020.
“Gracias a la aplicación de la estrategia de seguridad y a la creación de áreas como la Coordinación General a mi cargo se ha desarticulado en su totalidad a una de las bandas de narcomenudeo más arraigada en el centro de la Ciudad de México, con detenciones desde su líder hasta sus distribuidores” escribió la víctima en uno de los apartados.
También lee Asesinan a Milton Morales Figueroa, Comisario Jefe de la SSC, en Coacalco, Estado de México
En el texto explica que la principal labor de la Coordinación General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales es de investigación de delitos en coordinación con el Agente del Ministerio Público para una óptima integración de la carpeta de investigación
Además de enfocarse en la captura de objetivos prioritarios generadores de violencia, aseguramiento de narcóticos y la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículo, y liberaciones de víctimas privadas de su libertad.
También relata haber realizado y participado en operativos con Fiscalías de los Estados de Guerrero, Yucatán, Hidalgo y Estado de México, así como con Guardia Nacional, Sedena, Marina, CNI y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar detenciones diversas.
Milton González recordó un caso exitoso en la publicación, siendo este el primer detenido en la Ciudad de México haciendo uso de la Ley Olimpia. Relata que se obtuvo dando plena confianza a la víctima; acompañándola en todo el proceso; logrando la plena identificación del probable responsable en el estado de Yucatán.
“Considero que el mayor éxito personal obtenido al frente de la Coordinación es lograr que en todos los casos que hemos llevado, cada uno de los compañeros que ha participado en ellos, ha realizado eficiente y eficazmente la labor que le corresponde; trabajar en equipo con una visión clara hacia el objetivo” concluyó en su texto Milton Morales Figueroa.
LL