Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
En Xochimilco ni la lluvia mermó que miles de jóvenes de 18 a 29 años, incluso procedentes de otras alcaldías y de otros estados como Morelos, desbordaran la jornada sabatina de vacunación en la sede instalada en el deportivo de la demarcación.
Algunos acusaron falta de información y organización por parte de las autoridades capitalinas, mientras que los funcionarios de la Ciudad de México lanzaron llamados para respetar las citas y que sólo acudieran los residentes de Xochimilco.
Tan sólo en dos días, jueves y viernes, se aplicaron 13 mil 878 dosis del biológico Pfizer, adicionales a las contempladas, según la Secretaría de Salud (Sedesa).
Este sábado, desde las 05:00 horas, comenzaron a arribar los jóvenes, y dos horas después, las filas ya eran kilométricas.
Esto llevó a la Sedesa a recordar que sólo se aplicaría la vacuna a quienes viven en la demarcación y que el próximo lunes iniciaría para las personas rezagadas.
Rafael acudió con su hermana para que se vacunara, pero las largas filas se lo impidieron. Contó que hubo quienes hicieron doble fila, sin que ninguna autoridad se los impidiera. “No sabemos hacia dónde vamos, si a la entrada o en sentido contrario a la fila”, describió Rafael.
“Llegamos desde las siete de la mañana y ya estaba llenísimo, luego un grupo de estúpidos rompió la fila y todos comenzaron a hacer otra, ahora ya nadie sabe en qué sentido vamos, si so mos los últimos o qué pasa”, dijo molesto, pues a la desorganización se sumó la lluvia.
La tensión incrementó con el paso de las horas, pues madres de los jóvenes se quejaron de la espera, incluso se registraron jaloneos, pues algunos querían ingresar a la fuerza a la sede vacunadora.
Se consultó a la alcaldía Xochimilco sobre la logística, y señalaron que la instrucción que recibieron por parte del gobierno local fue la aplicación de la vacuna no sólo para los residentes, sino para personas de otras demarcaciones y rezagados.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la vacunación en Xochimilco se siguen presentando jóvenes de 18 a 29 años de otras alcaldías y estados de la República como Morelos; expuso que hay reserva del biológico de Sinovac, si se terminan las dosis de Pfizer.
“[Hacemos] un llamado a todas las familias, papás y mamás, a todos los jóvenes, a que por favor nos ayuden a que la vacunación se haga de manera ordenada”, pidió la mandataria.