Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para prevenir el robo a transporte público el cual consiste en que mil agentes armados aborden las unidades de 36 rutas que transitan por Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, donde se concentra la mayor incidencia delictiva en la CDMX.
Este plan de seguridad fue anunciado ayer por el jefe de la policía Jesús Orta, quien recordó que este operativo se realiza desde hace más de un mes en Iztapalapa y que a partir de esta semana se aumentó en 400% —de 200 a mil elementos— la presencia policial a bordo de los camiones en las tres alcaldías restantes.
Estos mil elementos se sumarán a los 2 mil 118, que con apoyo de 299 patrullas, ya vigilan siete Centros de Transferencia Modal (Cetram) ubicados en Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Buenavista, donde hacen revisiones a las pertenencias de los pasajeros y a los conductores.
El operativo se diseñó con base en un análisis que realizó la SSC, la procuraduría capitalina, el C5 y la Secretaría de Movilidad en el que se concluyó que las cuatro alcaldías mencionadas concentraron 71.1% de robos a bordo de transporte público de enero de 2017 a diciembre de 2018.
Iztapalapa reportó una incidencia de 38.9% de este delito, mientras Gustavo A. Madero tuvo 15.9%; Iztacalco 10.7% y Miguel Hidalgo, 6.3%.
Con estos datos también se identificó el perfil de los asaltantes, “lo que hemos visto es que son jóvenes, desde adolescentes de 15 a 16 años hasta 30 años, puede haber gente de mayor edad, pero es un patrón muy claro.
“Lo que vemos es que ni siquiera usan armas de verdad, sino réplicas, y con eso logran que la gente sienta temor de ser víctima”, comentó el funcionario capitalino.
Como parte de las acciones de los uniformados en las 36 rutas: “Vamos a subir a los elementos a las unidades, vamos a tener presencia dentro de las unidades, vamos a hacer revisiones en los paraderos donde se originan a las rutas y donde terminan.
“Vamos a estar coordinados con C5 para el seguimiento a las rutas principales para identificar situaciones donde se da la incidencia y, en todo caso, hacia donde se dirigen quienes cometen delitos arriba de estos transportes”, precisó Orta Martínez.
Derroteros. Las seis zonas o 12 avenidas por las que transitan las 36 rutas son: calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico-Canal San Juan, con cinco rutas; calzada Ermita Iztapalapa y calzada Ignacio Zaragoza, con siete; calzada Ignacio Zaragoza y Periférico-Canal de San Juan, con siete.
También Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior, con seis; Centenario y Martín Carrera, con seis; calzada México-Tacuba, calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán, con cinco.
Por último, el secretario Orta Martínez adelantó que se pretende colaborar con las alcaldías y los concesionarios de transporte público para que se instalen cámaras de seguridad en las unidades; este plan prevé que —tal como ocurre en Iztapalapa— las alcaldías hagan la inversión en estos dispositivos y sea el Gobierno de la Ciudad quienes las monitoreen a través del C5.