La diputada local de Morena, Valentina Batres, manifestó que recibió menos de 180 mil pesos cuando tuvo el cargo de vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena.
Afirmó que renunció a esa prerrogativa el pasado 31 de enero, cuando su bancada aprobó la desaparición de su encargo en el grupo parlamentario.
En tanto, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, rechazó que exista un apoyo económico adicional para los integrantes de la Junta de Coordinación Política, pero aceptó la existencia de las demás partidas que reportó EL UNIVERSAL.
“Fuera de la prerrogativa que señala su diario que recibimos los integrantes de la Jucopo, las demás son ciertas. Pero no son para uso personal de los legisladores, pues en el caso de Morena son para la contratación de asesores, equipo de oficina, módulos, eventos, en fin”, detalló.
Reconoció que aunque ese dinero no es auditable, “exigimos a nuestros diputados que lo utilicen para actividades que sean propias del Congreso”.
Explicó que a diferencia del PAN o PRI, que aseguran que todas esas prerrogativas las reparte la unidad administrativa a sus legisladores, “en Morena cada diputado se hace cargo de eso. Confiamos en la responsabilidad de cada uno de los compañeros, de que les den uso óptimo al presupuesto”, enfatizó.
De acuerdo con lo publicado, cada uno de los 66 diputados recibe 110 mil pesos mensuales para contratación de asesores, cuyo número y sueldo varía, pero es decisión de los legisladores tener o no a este personal.
Además, por cada módulo reciben 41 mil 848 pesos mensuales, para renta del inmueble y salario de su personal.
De igual forma, por la labor que realizan en comisiones, de acuerdo con la importancia, el presupuesto va de 40 mil hasta 120 mil pesos para cada uno de los 66 diputados. Se menciona que los montos varían según la comisión que tienen.