La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que 13 inmuebles han resultado dañados por los microsismos en la Ciudad de México.
Al comparecer ante diputados locales, con motivo de la Glosa del sexto Informe de Gobierno, detalló que se trata de nueve multifamiliares y cuatro unifamiliares los afectados.
Sostuvo que a los vecinos afectados se les ofreció reparar sus inmuebles, pero ellos tendrán tendrán que pagar por estos trabajos.
“Se les ofreció un programa de mejoramiento de vivienda por parte del Invi, en donde es un programa de 30 años de plazo para pagarlo, sin intereses y un máximo de préstamo de 300 mil pesos. Esto significa que se les arregla todo, se les pone un Director Responsable de Obra, se hace el estudio, se arregla lo que se agrietó y ellos tienen 30 años para pagar, no tienen que desembolsarlo en ese momento, sino que cuando se les entrega esto arreglado pueden empezar a pagar, no son más de 500 o 700 pesos al mes”, sostuvo.
Detalló que el Instituto de Vivienda tiene una serie de beneficios para estas personas, pues si pagan antes reciben un descuento, al igual que las personas de escasos recursos. “Se están dando todas las facilidades para que se puedan arreglar estas viviendas, muchas de las viviendas que se afectaron incluso son de adobe en la zona de afectación”.
También lee Martí Batres entrega créditos para el Programa de Mejoramiento de Vivienda
Recordó que en la Ciudad de México se han presentado enjambres de microsismos de baja intensidad, corta duración (cinco segundos en promedio), y con epicentros superficiales, entre uno y dos kilómetros de profundidad.
Comentó que estos movimientos que se originan en la falla de Plateros-Mixcoac vienen de la Sierra de las Cruces, la cual está muy quebrada, lo que provoca microsismos que “en algún momento se van a tranquilizar, cuando ya se terminen de reacomodar y tendremos otro tiempo y otra temporada para estar tranquilos hasta que volvamos a tener esto”.
Myriam Urzúa dijo que tras la reactivación de la grieta de Pateros-Mixcoac, se comenzaron dos estudios, uno con el instituto de Geología y otro con el Instituto de Ingeniería, ambos de la UNAM, para tener claro qué es lo que está pasando con estas grietas y cuáles podrían ser las consecuencias.
“Se va a hacer un estudio de reflexología sísmica: se compró un camión especial que produce ondas que van hasta el punto del epicentro, vuelven y de ahí vamos entendiendo qué es lo que está pasando en la grieta o hacia dónde va moviéndose; es decir, lo hemos tomado con mucha responsabilidad y el Gobierno de la Ciudad también lo está tomando con responsabilidad aprobando los recursos para que se hiciera lo más rápidamente posible”, sostuvo.
LL