Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Tras los sismos registrados hoy, 26 de septiembre en la Ciudad de México, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que existen 5 fallas geológicas destacadas, las cuales han causado movimientos en distintas alcaldías. Actualmente la capital cuenta con una red de 100 estaciones para monitorear los movimientos telúricos.
De acuerdo a un estudio realizado en 2017 por el Centro de Geociencias de la UNAM existen 5 fallas geológicas:
- Mixhuca
- Santa Catarina
- San Lorenzo Tezonco
- Copilco
- “Plateros-Mixcoac”
Cabe destacar que a inicios de 2024, especialistas universitarios descubrieron otra falla llamada “Plateros-Mixcoac”, ubicada al poniente de la ciudad.
Indicaron que dichas fallas han causado “ruido” en vecinos que reportan daños en sus viviendas por los temblores en sus alcaldías.
Expertos compartieron que los “fenómenos, percibidos como “jaloneos” que duran una fracción de segundo, seguirán y debemos aprender a convivir con ellos”.
Asimismo indicaron que los sismos locales no producen afectaciones de gran magnitud, pero sí pueden causar daños estructurales, específicamente en zonas donde hay demasiadas edificaciones “y donde persiste el problema de la autoconstrucción sin regulación”.
Mapean áreas vulnerables de edificios por microsismos
Los microsismos que desde diciembre de 2023 se han intensificado en el poniente de la capital han generado un impacto en las estructuras de las viviendas, por lo que expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan generar un mapa para definir las zonas donde las estructuras de las casas son propensas a registrar mayores afectaciones. Seguir leyendo nota
vcr