El Servicio Sismológico Nacional informó que un microsismo de 1.6 se registró de nueva cuenta en la alcaldía Álvaro Obregón a las 03:10 horas de este sábado 16 de diciembre de 2023.
El temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica, debido al epicentro.
Durante toda la semana, estos fenómenos se han percibido en esa alcaldía, además de Benito Juárez, en donde se han revisado 38 revisiones de edificios habitacionales, públicos y escuelas, tras los microsismos del 12 de diciembre que se registraron en la Ciudad de México.
Sin embargo, de ese número de casas y edificios se determinó desalojar ocho para garantizar la integridad de las personas, según especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
Los ocho inmuebles, ubicados en las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac son: Los Echave 11, Campana 21, 29 y 35, Donatello 65 y 68, Av. Revolución 959 y Boulevard Adolfo López Mateos 91.
El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional señalan que los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.
Lee también FOTOS: “Me voy a quedar aquí hasta que vengan a sacarme”, dice Pedro, afectado por microsismos en Mixcoac
Hay teorías que indican que los microsismos podrían ser una repercusión de grandes sismos generados en las costas.
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también ha explicado que un microsismo puede provocarse por otras circunstancias, como por ejemplo explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos se considera como microsismo a la escala de menor de 3.0 de magnitud, el cual puede general un daño de poco a nulo.
Lee también ¿Por qué en los microsismos no suena la alerta sísmica? Esto dice el C5