Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , y el Gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla , firmaron un convenio de colaboración para que la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP) comparta sus desarrollos en la digitalización de diversos trámites y procedimientos administrativos para los michoacanos.
Detallaron que el objetivo es intercambiar experiencias en materia de seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos y tecnológicos, así como de aquellas áreas de interés y beneficio mutuo.
“La Agencia Digital ha tenido la gran virtud de dejar de depender de empresas privadas mediante los desarrollos propios para servir a la Ciudad. (…) Todo esto esta al servicio no solo de los habitantes de la Ciudad sino de todos aquellos que quieran y nos da mucho gusto que podamos poner esto al servicio de los michoacanos y michoacanas”, expresó Sheinbaum Pardo, en compañía del director de la ADIP, José Antonio Peña Merino .
Al respecto, el Gobernador del estado de Michoacán aseguró que el estado tiene una brecha digital enorme, pero que independiente de la fuerza política, tienen en común la transición de diversos tramites a digital, como el reemplacamiento de autos.
“Está la costumbre de subcontratar software a empresas por millones de pesos, pero la empresa que se subcontrata se lo lleva, por lo que todos los desarrollos se van a quedar y por eso lo hacemos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad. Este tema de Gobierno digital es un acierto de la Ciudad de México para combatir la corrupción y en Michoacán lo vamos a seguir”.
El convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y de Michoacán entra en vigor a partir de hoy y se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre de 2024. Podrán prorrogar su vigencia previo acuerdo por escrito entre ambas partes.
Para verificar el cumplimiento y seguimiento de las diferentes acciones de coordinación que se deriven, se designó por parte del Gobierno capitalino al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a su homólogo de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Asimismo, ambas entidades gubernamentales se comprometen a cumplir los protocolos y acciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables en materia de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en los actos jurídicos y de autoridad que, en su caso, lleven a cabo para el cumplimiento de las obligaciones que asumen.
Cabe mencionar que el 16 de enero de 2022, el Gobierno capitalino y el Gobierno del estado de Veracruz también signaron un convenio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a fin de establecer acciones coordinadas e intercambio de experiencias en materia de innovación tecnológica.
rcr