Ecatepec, Méx.— Aun cuando obtuvo más votos que en varios estados donde se eligió gobernador el 6 de junio, Fernando Vilchis Contreras, alcalde morenista electo de Ecatepec, quien administrará por otro periodo de tres años al municipio más poblado del Estado de México, sabe que aún tiene pendiente por resolver de manera prioritaria el tema de la inseguridad y la dotación de agua potable, las principales demandas de la población.
Su triunfo lo pone entre los posibles candidatos a la gubernatura de Morena en 2023 en la entidad mexiquense, pero desde ahora se descarta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que la segunda etapa de su proyecto de gobierno no comenzará en enero, cuando inicien las gestiones 2022-2024, sino en julio próximo, porque los problemas de Ecatepec no pueden esperar hasta el siguiente año.
También lee: Morena tendrá su primera vez en Nezahualcóyotl; también aventaja en Ecatepec
En un ejercicio de autocrítica, ¿qué hizo mal en lo que va de la actual gestión?
—Lo que puedo decir es que se tiene a veces un pago, un costo el aprendizaje. Cuando entramos nos enfrentamos a una situación financiera complicada y en un segundo escenario tuvimos la situación del Covid, y pues eso nos aletargó, nos metió en una situación completamente diferente.
La seguridad, el agua potable y los feminicidios son las grandes demandas de la población que no han sido resueltas, ¿a eso le dará prioridad en su segunda etapa?
—Sí, por supuesto, ya logramos atender, revisar, tres grandes situaciones que se han venido dando en nuestro municipio de manera histórica, por lo menos en las últimas tres décadas: el tema del agua, el tema de la seguridad, en este caso, el asunto muy complejo del tejido social.
Una de las principales propuestas es establecer la universidad pública gratuita en nuestro municipio y una tercera que es la recuperación de espacios públicos.
También lee: Condenan senadores priístas violencia electoral en Ecatepec
¿Está satisfecho con lo que se ha hecho en materia de seguridad en el municipio?
—Estoy contento, pero creo que nos falta más, considero que es una de las asignaturas a la cual le vamos a poner mucho más atención, nos encargamos de la infraestructura, nos encargamos en este caso de apoyar para meter más personal.
Cerca de 60%, 65% de los policías que nosotros ingresamos en esta ocasión a la academia cuenta con nivel medio superior, lo que no se había dado, y 98% de nuestros policías cuenta con examen de control y confianza, estamos cumpliendo con los requisitos y aumentando los estándares que nos van a permitir tener una policía que Ecatepec requiere.
La relación entre el ayuntamiento y el gobierno estatal no ha sido buena hasta ahora, ¿cómo prevé que sea en la siguiente etapa?
—No ha sido buena, es como debe de ser, representamos cosas totalmente diferentes, nosotros hoy hemos decidido tener un acercamiento con la población importante, desafiante, es más, nunca vista en la historia del municipio, con grandes atrasos, con grandes rezagos en muchas materias.
También lee: Morena denuncia más de 250 agresiones contra candidatos en Edomex
Al gobierno del Estado de México lo respetamos de orden constitucional aunque no compartimos muchas de las formas en cómo se trata a nuestros ciudadanos de Ecatepec, por ejemplo, en materia de agua, en materia de seguridad, incluso en materia de procuración de justicia.
¿Un alcalde de Ecatepec no se convierte en un aspirante natural para ser considerado a la candidatura a la gubernatura por su partido?
—Tuvimos resultados por arriba de seis gubernaturas, eso es algo importante, los escenarios tal vez no es que los decidan los que encabezan, sino tal vez las situaciones numéricas políticas de las regiones, o incluso, de las composiciones nacionales te pueden ir abriendo la brecha, tal vez pueda darse la oportunidad de que podamos ser considerados, pero no está en mi mente, ahorita está en cómo trabajo de la mano con la gente, en cómo respondo a esa confianza que los ciudadanos nos dieron, y lo digo así porque somos un movimiento y hoy no tenemos que fallarle a la gente.
Por el momento se descarta esa posibilidad?
—Por el momento estamos concentrados en Ecatepec, considero que puede haber escenarios, pero en este momento queremos seguir apostándole a nuestro municipio.