La Jefa de Gobierno de la , Claudia Sheinbaum , aseguró que la marcha del Día Internacional de la Mujer fue pacífica, pese algunos episodios de violencia generados por diversos grupos que tenían objetos peligrosos.

“Fue principalmente pacífica, hubo algunos episodios, creo que bueno que inclusive en muchos momentos de las manifestaciones vimos como estos grupos que normalmente que causa violencia o que tienen objetos peligrosos fueron aislados por la propia manifestación y creo que eso fue bueno. Durante un periodo se concentró una parte de las actividades, con objetos peligrosos, uso de golpes y de más a la valla de Palacio Nacional, trataron de prenderle fuego, creo que fue muy minoritario”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció la actuación de las mujeres policías, y consideró que ha sido muy importante el reconocimiento hacia ellas desde las primeras manifestaciones a la fecha, además que su capacitación ha sido desde contención hasta perspectiva de género.

“Hubo escenas conmovedoras de manifestantes que daban flores a la policía, de manifestantes que aplaudían a la policía o de la propia policía que se manifestó, lo subí a mis redes, diciendo “policía consciente se une al continente” (…) Mi mayor reconocimiento a las mujeres policías que se han ganado un lugar muy especial en el corazón de los habitantes de esta ciudad”.

A pregunta expresa si se hizo algún ajuste a la estrategia de la policía para cubrir las manifestaciones, la mandataria capitalina comentó que en distintos momentos la policía de manera profesional y si hacer uso de la fuerza actuó quitando objetos peligrosos en distintos momentos.

Lee también: 

“Yo vi actuaciones casi quirúrgicas donde se observaba que tenían martillos, bombas molotov u otro tipo de herramientas peligrosas, llegaban (las policías) y les pedían que abrieran la mochila, se las quitaban, sin el uso de la fuerza y eso fue muy bueno en esta actuación previa”.

Agregó que al final de la marcha hubo episodios de violencia donde había principalmente hombres, y el caso de que mujeres rompieron un vidrio en la estación de Metro Hidalgo , al respecto dijo que las mujeres que fueron trasladas al hospital se encuentran estables.

Recordó que en esta marcha del 8 de marzo hubo una asistencia de 75 mil personas, mientras que en el 2020, previo a la pandemia, asistieron 80 mil personas, “este año venían más organizadas, y estos grupos que causan violencia eran mucho menores de los que se registraron en el 2020 y se registraron solo en ciertos lugares.

[[nid:2631570]]

cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses