Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
metropoli@eluniversal.com.mx
La alcaldía Miguel Hidalgo ha recaudado alrededor de 220 mil pesos por multas a empresas que operan monopatines y bicicletas sin anclaje.
En entrevista, el titular de la demarcación, el morenista Víctor Hugo Romo Guerra, afirmó que hasta el momento, la alcaldía ha llevado al corralón a cerca de 200 unidades de este tipo; por cada una, se calcula una multa de mil 100 pesos.
“Han ingresado cerca de 200 mil pesos de puro auto generado para la alcaldía”, externó el edil.
Romo Guerra refirió que las empresas encargadas de las plataformas digitales pagan “inmediatamente” sus multas.
En días pasados, la alcaldía Miguel Hidalgo dio a conocer su primer Bando de Movilidad, que está compuesto por lineamientos para las empresas de monopatines y bicicleta sin anclaje, en los que se incluye una multa por la obstrucción de la vía pública.
En la opinión del alcalde, además de las multas, las firmas deben de pagar una contraprestación por el uso de la vía pública ya que operan bajo un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).
Afirmó que no se trata de privatizar el espacio público, sino de dar orden. Además de que el presupuesto recaudado debe ser destinado exclusivamente al mejoramiento del espacio público y señaléctica.
“No pueden estar en cualquier lado [los scooters y bicicletas], la idea es que estén en la línea de mobiliario urbano y haya puntos de estación”, dijo.
Propuesta. En ese sentido, Romo Guerra hizo referencia a su propuesta de que la empresa EcoParq, que opera parquímetros en la Ciudad, done 5% de su espacio para estacionar scooters y bicicletas sin anclaje.
“Nosotros ya lo establecimos en nuestro bando y ya lo va a establecer en los permisos de concesión que tiene 45 días la Semovi para otorgárselo a las empresas.
“Semovi lo que tiene que hacer es entregar los puntos específicos de estación en coordinación con las alcaldías”, explicó el edil.
La demarcación Miguel Hidalgo tiene calculado un registro de mil 500 scooters y bicicletas sin anclaje.
Antes de la regulación y del bando de la dependencia, la cifra excedía el doble, es decir, poco más de 3 mil.
Otro reto: inmobiliarias. Luego de participar en la jornada sabatina de Tequio a lado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, manifestó que la dependencia reporta nueve polígonos de actuación irregulares que se asientan en la demarcación, los cuales están detenidos porque las autoridades no han entregado los certificados correspondientes.
Esta cifra, dijo, es parte de los 48 polígonos ilegales que detectó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en toda la Ciudad de México.
“Son nueve polígonos donde hay observaciones, uno de ellos es Puerta Reforma, Antara versión dos, Millana, en fin. La moratoria urbana que generamos de tres meses hizo que todos establecieran reglas muy concretas.
“Lo ideal es que cumplan, es que se cumpla con la altura que es técnicamente viable, con los impactos urbanos definidos”, externó.
Durante este tiempo sólo se registraron cuatro manifestaciones de alto impacto de manifestaciones de construcción tipo C.