Toluca, Méx.— Por considerar que el alcohol de caña es más puro y eficaz contra los virus como el Covid-19, desde el viernes pasado decenas de toluqueños comenzaron a comprar hasta 100 litros o más de este producto y gel antibacterial en pequeños negocios tradicionales de la capital mexiquense; el destilado, dicen, también servirá para “aliviar las reumas”.

Los expendios, donde usualmente no se reporta esta demanda, actualmente venden galones de cinco litros en 350 pesos y el abasto se agota diariamente aproximadamente a las 12:00 horas. Incluso, los despachadores hacen una lista para mantener el control sobre la venta, y únicamente entregan un galón por persona.

Los consumidores coincidieron en que ante el desabasto de alcohol y gel antibacterial en las farmacias, optaron por el de caña que venden en estos pequeños comercios del centro de Toluca.

Al alcohol, además, le atribuyen características que, según señalan, lo hace más eficaz en comparación con el de 96 que venden en tiendas de autoservicio y farmacias, que dicen, está rebajado.

Es esta la razón por la que no les molesta hacer largas filas de espera para ser atendidos, consideran los interesados, e incluso no alcanzar destilado, porque de todos modos quedan registrados para el día siguiente, pues hay quienes apartan más de tres bidones.

Otros clientes prevén comprar hasta 100 litros, producto que “servirá para sanitizar o desinfectar todo, hasta el excusado”, dijo Merlina, una de las compradoras.

La mujer explicó que sus tres hijos, de los ocho a los 12 años, permanecerán en casa a partir del lunes, por lo que aprovecha para hacer las compras de todos los productos para desinfectar antes de que “sea imposible salir ni a la tienda, porque no tengo a alguien que cuide a mis niños.

“No importa hacer estas filas enormes, porque me dijeron que este alcohol es mejor que el de la farmacia, que ya viene muy rebajado, y este sí sirve para limpiar todo”, expresó Gustavo.

Entre los consumidores, algunos explican que su espera nada tiene que ver con el anuncio sobre la pandemia de coronavirus, pues comprenden que no es necesario comprar alcohol en grandes cantidades, ni gel antibacterial, pero al llegar a la tienda donde habitualmente adquieren “el remedio para las reumas”, se encontraron con largas filas.

“Es que algunos me dijeron que si no venía desde temprano luego ya no alcanzo, porque es mucha la gente que quiere este alcohol, no el otro”, precisó Rosario, ama de casa que insistió en que desde la próxima semana sus hijos requerirán más cuidados, pues permanecerán en casa durante la cuarentena y el alcohol de caña es más útil.

Algunos de los entrevistados expresaron que su interés responde a que este tipo de alcohol “es natural y combate mejor las bacterias y los virus”, además, desde hace años lo consumen, porque es útil, por ejemplo, para aliviar el dolor muscular y en los huesos que provocan los cambios de temperatura.

“Por ejemplo, en los últimos días está lloviendo por las tardes, entonces comprar la caña sirve para matar dos pájaros de un tiro: limpiar la casa y desinfectarla, además de que a mi mamá ya no le duela la pierna”, afirmó el señor José.

La fila en un negocio inicia aproximadamente a las 08:00 horas, y sobre todo son mujeres con cubrebocas de tela las que esperan turno.

“Yo me quería llevar por lo menos unos dos bidones, me trajo mi esposo en taxi y son para mi hermana, mi mamá y para mi casa, pero no puedo llevarme tanto, me dijo el encargado que está limitada la venta, entonces mañana voy a regresar”, refirió una señora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses