La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), anunció que el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) certificó al Metrobús y Trolebús Elevado de la Ciudad de México, como dos de los mejores corredores del mundo por su planificación, construcción y operación, en beneficio de la movilidad capitalina y el cuidado del medio ambiente.
Destacó que la Línea 1 del Metrobús como el Trolebús Elevado recibieron la certificación de sistemas de “Tránsito Rápido en Autobuses” (BRT por sus siglas en inglés) en nivel Oro y Plata, respectivamente, reconocimiento que celebra a las ciudades y a los modos de transporte que realizan las mejores prácticas a nivel internacional en materia de movilidad.
Durante 2023, el comité técnico de especialistas, a través del estándar BRT, evaluó el diseño y funcionamiento de diversos corredores del mundo, con un estudio que contabiliza 100 puntos divididos en las categorías de Conceptos Básicos del BRT; Planificación de Servicios; Estaciones y Autobuses; Comunicaciones; y Acceso e Integración.
La Semovi explicó que luego de la valoración, el comité emitió los resultados de los puntos obtenidos y se definió a los acreedores de las certificaciones Básico, Bronce, Plata y Oro.
“La obtención de una certificación de BRT garantiza que estos corredores cuentan con gran diseño y que ofrecen un servicio confiable, ya que se trata de un selecto grupo de proyectos sobresalientes a nivel mundial que han implicado trabajo arduo y visión a futuro para su implementación y operación”, destacó la dependencia.
LL