Para el ejercicio fiscal 2025, el Gobierno capitalino tiene contemplado un gasto de 291 mil 525.6 millones de pesos, en el que destacan los montos proyectados para seguridad, agua y Metro, este último con una partida “histórica” de 23 mil millones de pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Bo-tton, explicó que la asignación correspondiente al STC (Sistema de Transporte Colectivo) Metro será el mayor presupuesto en su historia, y es para la continuidad en la renovación integral de la Línea 1, los proyectos de preinversión de las líneas 3 y A, la adecuación de dos talleres, la renovación de estaciones, la mejora de vagones y el mantenimiento integral de los trenes.

“Además de la videovigilancia en el Metro. Estamos no solamente invirtiendo 600 millones en nuevas cámaras del C5, en antelación al Mundial de Futbol de 2026, sino que también se tiene asignado un presupuesto para las videocámaras del Metro”, indicó de Botton.

El monto destinado al Metro es 11.9% mayor al que se otorgó en 2024, el cual fue de poco más de 20 mil 500 millones de pesos.

Con dicho presupuesto, explica el Paquete Económico entregado ayer al Congreso de la Ciudad, el próximo año “comenzarán los trabajos para llevar a cabo la modernización” de las líneas 3, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, y la A, que va de Pantitlán a La Paz.

Juan Pablo de Botton precisó que, con base en la proyección, los recursos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrán un incremento de 7.5%, a fin de dotar de más equipamiento a la policía capitalina.

Señaló que un tema importante en el proyecto es que se trata de un presupuesto que prioriza la inversión y, en ese sentido, en un acuerdo con el sector privado se está creando el fondo de infraestructura, movilidad, agua y seguridad de la Ciudad de México, que se complementa con otros recursos fiscales para poder llevar a cabo diversas inversiones de obra pública.

“Vamos a iniciar tres líneas de Cablebús, vamos a iniciar una nueva línea de Metrobús en el Circuito Interior, vamos también a trabajar el proyecto [del segundo piso] de la Calzada de Tlalpan, también se tienen proyectos para sistema de cuidados, esos están incluidos en Obras; se tienen recursos para ampliación del programa Ecobici, eso en Movilidad, para sustitución de transporte; también tenemos recursos para 16 Utopías, una por cada alcaldía de la Ciudad de México”, precisó.

Para el inicio de la construcción de tres líneas del Cablebús se tiene considerada una partida de 3 mil 500 millones de pesos.

Se iniciará la construcción de la Línea Cero del Metrobús, que viajará por el Circuito Interior; de acuerdo con el documento, en 2025 se pretende avanzar con 40% de la obra, para lo que se hará una inversión de más de mil millones de pesos.

Durante la entrega del Paquete Económico 2025, el secretario destacó que este presupuesto se basa, “en la prudencia y austeridad en el ejercicio del gasto, eficiencia en la gestión del financiamiento y busca fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico y la inversión de la Ciudad”.

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