Usuarios de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrojaron durante este 2023 un promedio de 2 mil 610 toneladas de basura, siendo la Línea 2 la de mayor concentración de desechos, con 360 toneladas en vagones, andenes, pasillos y taquillas.
En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el STC informó que se recolectan en promedio 50 kilos diarios de basura por estación . “Son residuos de diversa índole generados diariamente por la operación propia del servicio del sistema”, indicó.
Subrayó que anteriormente se contempló un proyecto para instalar botes de basura dentro de las instalaciones del Metro; sin embargo, comenzó a generar un efecto contrario, pues fueron utilizados por los ciudadanos que habitan o comercian cerca de las estaciones, “esto provocó brotes constantes de fauna nociva, malos olores, imagen negativa al público usuario e, incluso, causó accidentes”.
Vía transparencia, el Metro detalló que hasta noviembre de este año la Línea 2 es la que concentra la mayor cantidad de basura, mientras que las líneas B y 3 ocupan el segundo sitio con 315 toneladas recolectadas cada una en 11 meses. Les siguen la Línea 8, con 285 toneladas; la 7, con 210; Línea 5, con 195 toneladas; Línea 9, con 180; la Línea 12 y 6, con 165 toneladas; línea A y 4, con 150 toneladas cada una, y la Línea 1, con 120 toneladas.