Metrópoli

Metro realiza pruebas de energización en la Línea 9

Reinstalan señalización y pilotaje automático; se espera en días arranquen ensayos con los trenes

El Metro suspendió por 50 minutos el servicio en la estación Velódromo para realizar la prueba de energía. Foto Especial
06/09/2024 |02:29
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Luego de casi nueve meses de obras en la Línea 9 del Metro, la vía del tramo de Pantitlán a Velódromo volvió a tener energía y se espera que en próximos días inicien las pruebas dinámicas de trenes, para la reapertura.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que durante este jueves, por 50 minutos, se llevaron a cabo pruebas de energización, por lo que suspendió la marcha de trenes momentáneamente en la estación Velódromo, y solamente se brindó servicio a los usuarios de Chabacano a Tacubaya, mientras que de Chabacano a Velódromo, apoyaron unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El Metro explicó que se efectuaron pruebas de energización que incluyó la reinstalación de señalización y pilotaje automático, y en próximos días será colocado el primer tren sobre las vías.

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Lo anterior permitirá iniciar con las pruebas dinámicas de los convoyes, que implica la circulación sin pasajeros por el tramo que permanece cerrado.

La zona que se reconstruyó fueron 230 metros lineales de la parte elevada, ubicado a la salida de la estación Pantitlán. También se efectuó el cambio de rieles y balasto.

De acuerdo con la administración local, los trabajos representaron una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro y reconstrucción de 31 trabes en la cabecera sur de la estación Pantitlán, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del Metro.

Estas obras responden a la estrategia para enfrentar el hundimiento diferencial de la zona, por lo se suspendió el servicio el 17 de diciembre de 2023 en Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

La administración ha puesto hincapié en que además de la atención al hundimiento diferencial, los nuevos elementos electromecánicos mejorarán la circulación de los trenes y así brindar un servicio eficiente y seguro a los usuarios.

Las primeras fechas de reapertura que manejó el Gobierno capitalino fue que el tramo operaría el 25 de mayo pasado, posteriormente, en junio. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el tramo volvería a operar este mes.

El gobierno expuso que uno de los argumentos del retraso en la apertura es que se modificó el proyecto original, ya que una zona que solamente se iba a demoler y construir un plinto (bases que sostiene la vía), se amplió a los extremos, además de reforzar con una losa de mayor peralte.

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