Seis de los 29 trenes nuevos que circularán en la Línea 1 del Metro se encuentran en pruebas y entrarán en operación a finales de este año, para sumarse a los 10 que ya funcionan en el tramo reabierto, de Pantitlán a Isabel la Católica, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.
En conferencia, precisó que las pruebas estáticas y dinámicas de los seis trenes que se armaron en la planta habilitada en Querétaro se realizan durante las noches en el tramo abierto de la Línea Rosa, una vez que concluye el horario de servicio a usuarios.
“Ya están concluidos seis de estos trenes que comenzamos a probar en el tramo que está actualmente en operación. Estas pruebas no pueden [hacerse] en el transcurso del horario comercial, entonces, se hacen en el momento de corte y suspensión de la operación al momento de reinicio. Esas pruebas ya iniciaron, de tal forma que a finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación”, dijo Calderón.
Reporte de rehabilitación
A una semana del cierre del segundo tramo de la Línea 1, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que los trabajos de desmantelamiento van a una velocidad mayor, por lo que se está avanzando más rápido que en el primer tramo intervenido.
“Estamos avanzando más rápido en este tramo que en el tramo oriente, claro que cuenta aquí la experiencia previa, pero se está desmantelando con una velocidad mayor; se están retirando los tramos de las vías de la guía eléctrica con mayor velocidad, con nuevas técnicas, y esto nos está permitiendo que quede completamente desmantelado este tramo, para que empiece la obra de renovación, modernización en este tramo”, explicó.
Desde la zona de obra, en la estación Balderas, el mandatario dijo que el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive se comprometió a trabajar con más velocidad.
El director del Metro detalló que se tiene contemplado que el desmantelamiento de este tramo concluya en un lapso de ocho semanas, aunque aseveró que a la par se realizan las obras de modernización, como recubrimiento de estaciones e impermeabilización.
Explicó que se trabaja en tres frentes simultáneamente: en desmantelamiento de Balderas a Chapultepec, de Juanacatlán a Tacubaya, y de Tacubaya a Observatorio.
El jefe de Gobierno señaló que así como se dio inicio a los trabajos de rehabilitación en este tramo, también se cerró de manera definitiva la estación eléctrica de Buen Tono.
“Se cerró la estación eléctrica de Buen Tono, ya de manera definitiva, que funcionó durante décadas. Y ahora tenemos un nuevo centro alimentador de energía que también va a funcionar para este tramo una vez que todo esté funcionando, ya una vez que toda la línea esté funcionando, toda integrada. Vamos bien en este tramo, le agradezco mucho a las empresas y a funcionarios y, sobre todo, a los trabajadores que han estado aquí intensamente en estos día”, expuso.