La tragedia que causó el colapso de una parte de la vía de la Línea 12 que derivó en la caída de agones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, ha dejado un saldo de 24 personas fallecidas y 68 hospitalizados.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, de la cifra oficial de fallecidos, 22 han sido identificados. En el caso de las personas heridas, estas han sido trasladadas a diversos hospitales de la Ciudad.
Lee también:
La lista con los nombres de personas desaparecidas, fallecidas y hospitalizadas la puedes consultar aquí .
Declaran luto nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de duelo nacional por el accidente, por lo que se ordenó izar a media asta la bandera nacional el 4 y 6 de mayo. De igual manera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decretó tres días de luto en la Ciudad de México en solidaridad con la víctimas.
La funcionaria informó que en la tarde se abría la avenida Tláhuac sólo para el transporte público, sobre todo para que los vecinos pudieran trasladarse.
Demandas por fallas
Desde la construcción, diseño, operación y mantenimiento, la Línea 12 arrastraba una serie de problemas . El más recordado es el que vecinos de Tláhuac señalaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues advirtieron un posible colapso debido a que la estructura quedó resentida.
Otra suspensión se llevó a cabo en marzo de 2014, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando 12 estaciones fueron cerradas, de Culhuacán a Tláhuac, ya que el titular del Metro, Joel Ortega, mencionó que no garantizaban la seguridad de la circulación.
Lee también:
Tras darse a conocer el accidente, Claudia Sheinbaum acudió al lugar de los hechos, y posteriormente explicó que una trabe se venció.
Fiscalía abrió carpeta
La Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad , ambos de índole culposa, por lo que se informó que llevarán a cabo peritajes en diferentes materias, principalmente en el ámbito estructural y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho.
Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que su compromiso era contar con una explicación sobre los lamentables hechos ocurridos la noche de este lunes en la Línea 12, para dar garantía a los ciudadanos de que "se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie".
Noruega, encargada del peritaje
Det Norske Veritas
(DNV), será la empresa encargada de hacer el peritaje internacional del colapso. Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con su sitio web, cuenta con las siguientes acreditaciones: RVA, EMA, UKAS, ECCREDIA y ANAB, y se basa en el estándar ISO 17021 para los procesos de auditoría. La empresa tiene sedes en la Ciudad de México, Querétaro y Campeche, así como en más de 100 países.
Lee también:
Denuncian más cuarteaduras
Las estructuras con fallas en el Sistema de Transporte Colectivo se hacen presentes también en la estación Oceanía de la Línea B, Pantitlán de la Línea 9 y Consulado de la Línea 4.
Usuarios de redes sociales señalaron el martes que varias estaciones de la Red del Metro presentan daños que podrían terminar en tragedia, como la vivida la noche de este lunes.
Lee también:
Descartan renuncia de directora
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México descartó la renuncia de Florencia Serranía , directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el colapso de la Línea 12, pues aseguró que se debe esperar hasta que se concluyan los peritajes y se deslinden responsabilidades.
“Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable de que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes, cuando hay sanciones que tienen que hacerse", dijo.
Lee también:
apr/rcr