El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene identificados que en la Línea A hay asentamientos irregulares y alta demanda de usuarios que ameritan un incremento de la flota vehicular, por lo que este año invertirá 150 millones de pesos en acciones para atender estos problemas.
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De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL el 2 de marzo, el STC apuntó que en la Línea A que conecta Pantitlán con La Paz tiene identificados asentamientos diferenciales por fallas geológicas en la zona oriente del área metropolitana, mismas que provocan afectaciones al servicio y que requieren de mantenimiento frecuente al sistema de vías.
También el STC indicó que hay una alta demanda de usuarios en las horas pico, por lo que se requiere un incremento en el parque vehicular disponible para la operación, además de fenómenos meteorológicos atípicos que al registrarse, como lluvia intensa puntual, “afectan gravemente la operación y la continuidad del servicio”.
El Metro destacó que para atender el servicio de Pantitlán a La Paz se cuenta con 33 trenes (9FM-86, 8 FE-07), los cuales tienen una vida útil de 35 años, pero se puede alargar.
De acuerdo con las últimas cifras del STC, en 2021 el total de usuarios que utilizaron esa línea fueron 79 millones 558 mil 96 personas, mientras que en 2022, la afluencia fue de 88 millones 85 mil 183 personas, y en lo que va del primer trimestre de 2023, la línea movilizó a 19 millones 461 mil 707 personas.
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Las acciones este 2023
Vía transparencia, el STC informó que tiene contemplado este año destinar 150 millones de pesos para realizar labores de monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del cajón del Metro en el tramo Pantitlán-La Paz y edificaciones de los talleres La Paz de la Línea A del STC.
Ese monto contempla tam bién la renovación del Taller de Mantenimiento Mayor a Línea A, “con el objetivo de mejorar las condiciones en las que operan los trenes”, se lee en el documento 090173723000469.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, el STC apuntó que se realizaron acciones en la línea, con un avance de 100% respecto a la nivelación topográfica del tramo Guelatao-Los Reyes; medición de movimientos longitudinales y transversales, así como el informe final de los movimientos verticales del cajón y de los desplazamientos.
La Línea A del Metro comenzó a operar el 12 de agosto de 1991, cuenta con 17 kilómetros y 10 estaciones en el trayecto que va de Pantitlán a La Paz.
El 4 de julio de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal contemplaba otorgar recursos “para la compra de nuevos trenes y la mejora de la vía, porque la vía por Zaragoza tiene muchos problemas de hundimientos y desviaciones diferenciales, y ahí habría un proceso de inyección para en algunas zonas disminuir esos problemas que hacen que el Metro vaya más lento”, expuso.
“Entonces, eso es la Línea A, estamos esperando a que la SCT nos diga si nos va a dar el recurso y cuándo, pues ya se había anunciado en su momento”, señaló.
Entre las intervenciones que se han realizado en esa línea, en 2015 se rehabilitaron cinco estaciones: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México detectó 12 grietas.