La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa informó que la empresa certificadora noruego-alemana, Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), que realiza el peritaje del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, registrado el pasado 3 de mayo, ha participado en peritajes de accidentes ferroviarios, entre ellas, los descarrilamientos del Metro de Madrid .
“La empresa es experta en administración de riesgos, análisis forenses y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Entre los principales incidentes en los cuales ha participado la empresa destacan: la evaluación técnica de los descarrilamientos de coches y trenes del Metro de Madrid en 2007 y 2009”, detalló.
También realizaron la investigación sobre el material rodante del tren de alta velocidad en el marco del accidente en la curva de Angrois , en las proximidades de Santiago de Compostela, en 2013.
Lee también:
Además, llevaron a cabo el análisis forense de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon , en el golfo de México en 2010.
El peritaje externo que realiza la empresa certificadora noruego-alemana, Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), tendrá un costo estimado de 20 millones de pesos , aunque están terminando de afinar todas las actividades que deberán realizar y el costo final.
La inversión estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México , pero lo ejecutará la SGIPC y en este peritaje participan 16 expertos de diversos países como Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, México, entre otros.
Lee también:
Se estima que en cinco semanas la empresa tendrá los primeros resultados del dictamen técnico y será hasta dentro de dos meses que se den los resultados del peritaje causa-raíz.
apr/nv