La práctica de tirar objetos a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se mantiene en la línea 1 del Metro, ya que tras su primer año de operatividad tras la reapertura del tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, se contabilizaron 16 elementos entre celulares, martillo, e incluso un mechudo, lo que llevó a la suspensión momentánea del servicio.
En respuesta a una solicitud emitida por EL UNIVERSAL, el Sistema de Transporte Colectivo detalló que, se han recobrado un total de 16 objetos, entre 1 balón, 9 celulares, dos muletas, 1 martillo, 1 mechudo, y dos objetos metálicos.
Lo anterior ocasionó retrasos en el servicio que equivalieron a un total de 31 minutos.
El 30 de octubre de 2023, el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica comenzó a operar tras ser sometido a un proceso de cambio de vías, balasto, rieles, y durmientes.
El Metro en diversas ocasiones llamó a los usuarios a sostener de forma correcta sus pertenencias. La caída a vías de objetos , aumentan el riesgo de que ocurran cortocircuitos, además de daños a los equipos electromecánicos tanto de las vías como de los trenes.
En días recientes, el STC informó que en las 12 líneas, de enero a junio, el Metro registró mil 816 objetos que cayeron a vías, de los cuales, 743 fueron teléfonos celulares; 296 audífonos; 92 lentes; 86 piezas de calzado; 85 bastones o muletas; 33 juegos de llaves; 18 paraguas; 16 latas y 11 globos metálicos.
Además, mochilas, carteras, tarjetas bancarias y credenciales, termos, gorras, balones, juguetes y dinero, entre otros.Cabe mencionar que de los mil 816 objetos, 214 tenían componentes metálicos.
A la fecha, las estaciones que permanecen cerradas son: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Las estaciones que ya operan son Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez , Isabel La Católica,Salto del Agua y Balderas.
vcr