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El Grupo Parlamentario del PAN denunció que el Metro presenta un subejercicio de más de tres mil millones de pesos.
Christian Von, coordinador de los diputados panistas, explicó que, de acuerdo con el Informe de avance trimestral de la Secretaría de Finanzas, a septiembre de 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene un subejercicio, pues su presupuesto anual para proyectos de inversión fue de cuatro mil 921 millones de pesos, pero, de enero a septiembre, únicamente se han ejercido un millón 951 millones, “lo que representa un raquítico avance del 39.6%”.
“El Metro se está cayendo a pedazos. Tienen recursos para mejorar condiciones y no lo hacen ; pretenden gastar dos mil 970 millones de pesos en dos meses y medio. Es probable que, como sucedió en 2020 y 2021, no ejerzan en su totalidad el presupuesto aprobado por este Congreso”, puntualizó.
Von Roehrich precisó que, para este año, se deben realizar 25 proyectos de inversión, pero sólo 10 tienen un avance superior al 35% ; mientras que los 15 restantes tienen 0% de avance. “Son incapaces de desarrollar los proyectos que el propio STC señaló en su programa operativo anual”.
Destacó que el partido no bajará la voz hasta que se garantice la seguridad de las y los usuarios, “que hoy se juegan la vida por llegar a sus trabajos, escuelas y casas”.
En este sentido, el diputado Federico Döring recordó que, entre los incidentes más graves y trágicos en el Metro, están el choque de trenes en la estación Tacubaya, en marzo del 2020, que dejó un muerto y 14 heridos; así como el incendio en el Centro de Control del Metro que dejó otra persona muerta, 29 heridos y sin servicio a miles de usuarios.
“Por supuesto que el desplome de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, con más de 26 muertos y más de 90 personas heridas, este fue el ejemplo más garrafal en material de negligencia y falta de mantenimiento”, apuntó.
Para mejorar la gestión del Metro y avanzar realmente al tema del mantenimiento, la diputada Ana Villagrán propuso que el director del organismo sea ratificado por dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.
“Anualmente deberá comparecer ante el Pleno y dar cuenta del estado que guarda el sistema. Que los operadores sean capacitados de manera obligatoria y que tengan servicio profesional de carrera al menos en el área de mantenimiento”, destacó.
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rdmd