La titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto , informó que para el restablecimiento del Servicio de la Línea 1 se pondrá en marcha el programa de telemetría que el Metro desarrolló desde 2019 y con el que se podrá conocer el estado que guarda cada uno de los trenes , como la velocidad, el estado de las puertas, el estado de las motrices, y demás parámetros necesarios para la seguridad de los convoyes.
“La Telemetría Metro es un proyecto que iniciamos por atender la necesidad de c onocer los parámetros de los trenes , los parámetros más importantes de operación de un tren se encuentran alojados en la caja negra que, tenía que bajarse de los trenes para poder revisar lo que se contenía, protocolo que era muy complicado y no se podía revisar continuamente, entonces empezamos este desarrollo que nos permite conocer 20 variables que nos arroja y nos da las condiciones de operación y de control del tren como tal”, explicó.
Mencionó que esa información se podrá visualizar, en tiempo real, en dónde se encuentra cada uno de los trenes, pero también a qué velocidad se encuentra, si se va conduciendo en pilotaje automático o tuvo que, por alguna razón, tomar otro tipo de conducción.
“Vamos a poder ir directamente al tren y ver cuáles son las variables en ese momento. En este momento es la prueba de entrenamiento, la prueba piloto, donde vemos al personal del Metro ya entrenándose, ese el tablero entrenamiento que desarrollamos, con el que entrarán a trabajar y seguir la explotación de los trenes a partir de este lunes”, expuso.
Serranía Soto informó que la mayor parte de los hitos que estaban calendarizados ya alcanzaron el 100%, y aun se sigue trabajando en la remoción , está en proceso al igual que la entrada en Operación con sistemas de seguridad y control para cada línea, mismo que se encuentra en un 85% de avance para llegar a lunes 25 con Línea 1 y también continúan con la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.
En cuanto al Centro de Control de Energía Emergente, destacó que está totalmente cubierto, “ya tiene su caseta, está resguardado, ya tiene el sistema de seguridad, control de accesos hoy se está poniendo la red contra incendio para que quede perfectamente protegido y está concluido al 100% la caseta”, concluyó.
También lee:
rdmd