La Línea 9 del Metro ha sido reforzada con estructuras metálicas, a raíz de problemas de hundimientos identificados en la zona. A continuación te explicamos qué sabemos de las obras que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México y la controversia que existe, después de que el sindicato del Metro, solicitara la suspensión del servicio.
Este diario desde febrero documentó la colocación de estructuras metálicas para reforzar la seguridad de la parte elevada de la Línea 9 del Metro que corre de Pantitlán a Tacubaya. Se apreciaron 12 estructuras color naranja que se ubican debajo del puente que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla, en ambas direcciones.
Al cuestionar sobre los trabajos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) emitió una primera tarjeta informativa y aseguró el 13 de febrero: “El Metro y la Secretaria de Obras mantienen monitoreo de forma permanente de las instalaciones del sistema con la finalidad de verificar las condiciones seguras de operación. No representa un riesgo para los usuarios”.
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El tema no quedó ahí y en redes sociales se difundieron de nueva cuenta imágenes y videos sobre dichos trabajos. Por lo que la Secretaría de Obras y Servicios emitió una segunda tarjeta informativa referente a los trabajos que se realizaron.
El 10 de abril, la Sobse emitió una segunda tarjeta informativa. Expuso que de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), la línea 9 está en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios.
Señaló que a raíz del dictamen de inspección estructural ocular realizado por el ISC, se desarrollaron los trabajos preventivos y correctivos en la estación Pantitlán, en específico en la zona afectada por el hundimiento regional.
La estructura del viaducto elevado de la Línea 9, en el tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente.
Señaló que se realizaron estudios de mecánica de suelos tendientes a detectar el origen del problema, encontrando la existencia de mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura.
Como trabajo preventivo se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.
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La dependencia agregó que en junio de 2022 se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos con la finalidad de anticipar un escenario de riesgo.
Detalló que se colocaron puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación y se realiza un proyecto para corregir el asentamiento diferencial de la estación.
El 17 de abril, el Secretario de Obras y Servicio, Jesús Esteva publicó un video en redes sociales y desde la zona de obra, que la estructura de la línea 9 está en condiciones de operación. “Actualmente se llevan a cabo trabajos para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsualas sostenidas”.
El 30 de abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo propuso como una medida de seguridad debido al problema estructural, la suspensión del servicio de la terminal Pantitlán de Línea 9.
“El SNTSTC propone como una medida de seguridad debido al problema estructural, la suspensión del servicio de la terminal Pantitlán de Línea 9, toda vez que además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento”, precisó este domingo.
Ayer, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, atender la solicitud del sindicato de trabajadores del STC, que demanda el cierre temporal de la terminal Pantitlán en Línea 9, al advertir riesgos estructurales que ponen en peligro la seguridad de los usuarios.
Mientras que este lunes, el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva aseguró que no es necesario cerrar el tramo elevado de la Línea 9 del Metro que corre de Puebla a Pantitlán, como lo solicitó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Este martes 2 de mayo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el tramo es seguro, está siendo monitoreado, además de que instruyó una nueva revisión por parte de expertos.
bmc