En Pantitlán está la zona de garaje de los trenes de la Línea 1 del y es conocida como “tapón” de línea.

Esta zona es utilizada actualmente para los trabajos que se realizan en la fase 1 de la modernización de la Línea rosa , para el ingreso y retiro de maquinaria y materiales. Se trabaja desde las estaciones Pantitlán hasta Salto del Agua.

En esa zona, al ser garage, se requiere de aparatos para cambio de vía y así dirigir los trenes hacia la estación, por lo que estos equipos, al ser nuevos y adquiridos para la actual renovación de materiales, ya están en el puerto de Veracruz y se prevé llegarán a Pantitlán en los próximos días.

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Al mover bastante material tanto para el ingreso como salida de balasto, rieles, durmientes que fueron cambiados en su totalidad, se utilizaron como punto de ingreso y salida las estaciones Salto del Agua, Pino Suárez y Pantitlán.

“Ese trayecto son 11 kilómetros de mover 90 mil toneladas de balasto, de mover 180 kilómetros de riel, de material; obligaba a que Pantitlán, que es el punto principal de ingreso de estos materiales de grandes dimensiones y de grandes volúmenes, se dejará su intervención hasta el final”, explicó Calderón.

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“Nos referimos a los nueve aparatos de cambio de vía, estos van en la zona de talleres, en la zona de maniobras, y están ya en México y se estarán instalando en las próximas semanas”, apuntó.

La Línea rosa en su primera fase se encuentra en un proceso ya de pruebas, después de concluir la obra civil y se prevé que reinicie operaciones a finales de mayo.

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bmc

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