Metrópoli

Metro CDMX: Martí Batres encabeza ceremonia de reapertura de la Línea 12

En enero 2023 se abrió el tramo subterráneo, y en julio 2023 el tramo elevado hasta Periférico

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Foto: Laura Arana
30/01/2024 |10:45
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, arribó a la ceremonia de reapertura de las estaciones Tláhuac-Tezonco de la línea 12 del Metro.

El jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que los habitantes tendrán una línea 12 segura. También indicó que cada martes se reunían para corregir, avaluar y revisar los trabajos.

Como parte de su discurso agradeció al Ingeniero Carlos Slim, del grupo Carso y a la empresa CISCA por asumir el compromiso de los trabajos de reforzamiento de la línea 12 sin costos para la ciudad.

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El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó sobre los trabajos realizados en el tramo elevado metálico: "Tiene 25 kilómetros en total, de estos 11.5 kilómetros son subterráneos y 6.5 son metálicos".

Mencionó que en este tramo metálico se llevó a cabo el proceso de reforzamiento. En enero 2023 se abrió el tramo subterráneo, y en julio 2023 el tramo elevado hasta Periférico. "Hoy es la totalidad del tramo: 260 claros intervenidos".

En tanto, dijo que participó el Colegio de Ingenieros Civiles que inspeccionó el tramo elevado metálico. De esas recomendaciones se inició un diseño de reforzamiento. Se integró el Comité Técnico Asesor encabezados por Bernardo Gómez y José María Riobóo.

En la línea 12 se llegó al doble de resistencia, destacó el secretario de Obras y Servicios. “Este gran equipo aprende del proceso y llega a un proyecto de reforzamiento que implicó un detalle milimétrico”.

¿En qué consistió el reforzamiento?

El tramo que se colapsó se reconstruyó; un tramo gemelo que se reconstruyó también. “Se procedió al desmontaje y reconstrucción.

El secretario de Obras y Servicios mencionó que quedó una línea 12 muy segura y explicó que se realizaron pruebas dinámicas y de carga con trenes para medir el cambio de vía. "Los trenes fueron cargados con bidones con un peso de 800’toneladas".

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