El Metro de la CDMX está de estreno, pues entre octubre y diciembre se pusieron 18 nuevas escaleras eléctricas en distintas estaciones de las líneas 3, 7 y 9, con lo que se prevé mejorar el servicio y la movilidad al interior de este medio de transporte capitalino.
Cuatro de las nuevas escaleras eléctricas están en la Línea 3, en la estación Centro Médico, que tiene correspondencia con la Línea 9; dos más están en la estación Puebla de la Línea 9.
El resto de las nuevas escaleras eléctricas están en la Línea 7, una de la más profundas, por lo que sus escaleras suelen ser bastante largas: cuatro se instalaron en la estación Polanco, seis en Barranca del Muerto y dos en Mixcoac, que conecta con la Línea 12.
Lee también Rehabilitación de la Línea 3 del Metro podría ser realidad en 2025; esto es lo que sabemos
Al entregar la escalera número 18 en la estación Puebla, el director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que para renovar dichas escaleras se hizo una inversión de 151 millones de pesos.
Además, son escaleras de nueva tecnología, pues tienen baja vibración, bajo ruido del motor y transmisión, escalones de aluminio fundido a presión de una pieza con tratamiento acústico y rieles de guía precisos y seguros.
También cuentan con botones de parado de emergencia y frenado de emergencia progresivo para que al momento de que se use el botón, la escalera no se detenga de forma súbita y provoque la caída de usuarios, explicó.
La víspera, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, dio a conocer que se cumplió con el compromiso de poner en marcha 18 nuevas escaleras eléctricas en tres líneas del Metro de la CDMX, en los primeros 100 días de su administración.
Durante la entregar de la escalera eléctrica número 18 en la estación Puebla, Brugada Molina se comprometió a que en su administración se terminará la Línea 12, y se avanzará en los estudios y la obra de rehabilitación de las líneas A y 3.
sg/mcc