Fueron tres informes los que realizó la empresa noruega DNV. El primero y segundo coincidieron que el incidente se debió a una falla estructural por deficiencias en el proceso de construcción.
Entre la problemática que identificó fue el uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y falta de pernos.
Sin embargo, la empresa noruega DNV mencionó en su tercer informe causa-raíz que fueron cuatro motivos que llevaron al desplome de la trabe que ocasionó la caída de vagones donde 26 personas perdieron la vida.
Lee también Martí Batres encabezará reapertura de la Línea 12 del Metro donde murieron 26 personas
Manual de mantenimiento
En el informe, que desconoció el gobierno capitalino, indicó que de 2012 a 2021 no se cumplió lo dispuesto en el manual de mantenimiento que la empresa constructora CARSO entregó al Gobierno de la Ciudad referente a la reparación, inspección y supervisión de la obra civil del tramo elevado; cada dos años se tenía que supervisar el estado de las vigas.
DNV expuso que además de la falta de mantenimiento, la ausencia de pernos nelson, mala soldadura y un diseño deficiente de construcción de origen fueron los motivos que en conjunto llevaron al colapso del tramo de la línea dorada, sin embargo, remarcó que el no cumplirse uno de ellos, no hubiera evitado el incidente.
Es importante mencionar que la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desconoció la tercera parte del informe debido a que no cumplió con los requisitos solicitados a la empresa noruega, lo que desencadenó incluso una demanda civil.
vcr