En los últimos cuatro años se han registrado 3 mil 156 fallas en trenes del Metro, cuyos desperfectos más frecuentes se reportan en unidades que circulan por cinco de las 12 líneas (A, 8, 3, 1 y B) por problemas en el sistema de puertas, generación de energía, pilotaje automático, tracción-frenado, entre otros.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que en 2019, 2020, 2021 y 2022, la Línea A (Pantitlán-La Paz) encabeza la lista de mayor número de incidencias en los trenes que circulan, con 795 fallas; en segundo lugar está la 8 (Garibaldi-Constitución de 1917), 456; en tercero, la 3 (Indios Verdes-Universidad), 411; en cuarto, la 1 (Pantitlán-Observatorio) —que lleva siete meses cerrada en la mitad de sus estaciones por rehabilitación—, 387, y la B (de Ciudad Azteca a Garibaldi), con 294.

Después siguen la Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán), con 257 incidencias de los convoyes; la 7 (El Rosario-Barranca del Muerto), 250; la 5 (Politécnico-Pantitlán), con 101 fallas; la 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña), 89; la 6 (El Rosario-Martín Carrera), 55; la 4 (Martín Carrera-Santa Anita), con 40, y la Línea 12 (Mixcoac-Atlalilco), con 21. Esta última estuvo cerrada desde el 3 de mayo de 2021 y el 15 de febrero de este año se reabrió el tramo subterráneo.

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El desperfecto recurrente que presentan los convoyes consiste en problemas con “los sistemas de generación de energía, sistema de puertas, tracción, frenado, mando y control, causas ajenas, generación de aire, equipos mecánicos, cajas, entre otros”, detalló el Metro.

Fuera de circulación

Al preguntar cuántos trenes están fuera de circulación por falta de refacciones, el STC puntualizó que actualmente son 40.

Al respecto, el pasado 23 de enero, en conferencia, el titular del Metro, Guillermo Calderón, informó que había entre 44 y 45 trenes que “están inoperables desde hace muchos años”, los cuales están bajo evaluación para ver si es viable rehabilitarlos. Sin embargo, precisó que 15 se darían de baja.

Indicó que el Metro opera con 270 trenes, pero a algunos se les da mantenimiento, por lo que la flota diaria disponible es de 235. El total de convoyes son 394, dijo el funcionario en esa ocasión. En la respuesta de información, el organismo reportó 393.

A principios de enero, el Metro presentó un programa de recuperación de trenes 2023-2024 para dar atención a neumáticos que demandan una intervención integral ante el Consejo Consultivo de este sistema de transporte.

El Metro dio a conocer que el tren con mayor antigüedad es el Alstom MP-68 que circula en la Línea 9 y no tiene fecha estimada de vida útil.

En su página oficial, este medio de transporte refirió que el MP-68 es la primera serie que arribó a la Ciudad de México procedente de París en 1969.

Percances en la semana

El miércoles 22 de febrero, usuarios de la Línea 5 del Metro fueron desalojados de un tren que circulaba por la estación Terminal Aérea debido a la presencia de humo. Otra unidad falló este jueves en la Línea 2, por lo que el convoy fue trasladado a los talleres.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por las líneas A, 5 y 9 se observaron que algunas unidades, además de vidrios rayados, tienen lámparas descompuestas, ventanas sin poder abrir y aire acondicionado sin operar y frenado constante.

Karina Villegas, usuaria de la Línea A, comentó: “Creo que no están tan mal [los trenes], aunque sí se ven más viejos que todos los demás que hay en las líneas. Lo malo de esa ruta son las vías y pues los trenes son insuficientes porque se les descomponen a cada rato. Entonces, eso hace más complicado viajar porque se saturan los andenes”.

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