Durante 2021 sólo se destinó 9% del presupuesto total del Metro para mantenimiento y reparaciones, y éste mantenimiento no se ha realizado al 100%, de acuerdo con la Cuenta Pública de la Ciudad de México.
Según la clasificación por objeto de gasto del presupuesto 2021, de los más de 15 mil 600 millones de pesos que tuvo el Metro, se ejercieron mil 423 millones de pesos para instalación, reparación, mantenimiento y conservación del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
De acuerdo con la cuenta pública de ese año, en instalaciones fijas hubo un mantenimiento preventivo global de 56.65%, este menor cumplimiento se debió a la ejecución de otros proyectos de modernización, explica el documento.
“En la red se registraron tres mil 586 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas de febrero a diciembre de 2021, los que quiere decir que se registra un promedio diario de 9.8 averías de este tipo. Del total de averías, sólo 451 causaron retraso en la operación y la afectación del servicio fue de cuatro mil 766 minutos”, señala la Cuenta Pública 2021.
En tanto, México Evalúa reveló que al tercer trimestre de 2022 el gasto en la partida de “Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores” para el Metro fue de 201 millones de pesos, 59% inferior al del mismo periodo de 2021 (295 millones), y el peor monto que se tenga registro desde 2017.
“De por sí la partida aprobada en 2022 fue 21.6% [250 millones de pesos] menor a la presupuestada en 2021, pero encima de eso al tercer trimestre sólo se ha ejercido 22.2% de los recursos aprobados. Para decirlo claro: hubo un recorte oficial en la presupuestación para el año pasado y también un recorte oculto en la ejecución del gasto”, precisó la organización civil.
Por otra parte, el gasto en “Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación” acumuló al mes de septiembre sólo 903 millones de pesos, 7% por debajo del tercer trimestre de 2021 (67 millones de pesos). Dicho gasto es inferior en 10% al de 2017 (102 millones de pesos): “No ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio”.
El jueves pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el presupuesto del Metro no ha disminuido.
“Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto de 2022, de 18 mil 800 millones; en 2020 y 2021 ven que tuvo un menor presupuesto, pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte. Y, comparado con 2018, que fue de 15 mil 500 millones, hoy tenemos 4 mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”, refirió.
El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, comentó a este medio que se requieren tres mil 500 millones de pesos anuales para mantenimiento de trenes e instalaciones. Precisó que los trabajadores del organismo se podrían encargarlo de hacerlo y que ya tiene una propuesta de plan de trabajo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.