Desnutridos, sedientos y con condiciones de salud deplorables, fue como las autoridades capitalinas hallaron a los animales que son vendidos en el Mercado de Sonora, y de los cuales 35 tuvieron que ser rescatados tras el incendio de este jueves.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel Lacroix, refirió que estas condiciones no fueron desencadenadas por el siniestro, sino por la forma en la que los mismos comerciantes mantienen a los animales.
Las autoridades alimentaron a los felinos y a dos aves, los cuales se encontraban bajo estrés debido al incendio; según explicó Esquivel Lacroix, esto pudo generar afectaciones mayores a su salud.
Lee también Trasladan a Hospital Veterinario a 35 gatos rescatados durante incendio en Mercado Sonora
Comentó que los animales estaban hambrientos y sedientos, condiciones en las que los comerciantes los tenían en cautiverio para venta.
“No hay una relación directa del siniestro con la condición de los animalitos, afortunadamente (…) presentaban un estado muy deplorable, un mal manejo, hambrientos y sedientos”, dijo.
Añadió que los animales entraron a una revisión completa una vez que fueron alimentados y que esperarían a que se les permitiera el ingreso al inmueble para realizar un recorrido y revisar las condiciones de salud en las que se encuentra el resto, los cuales se quedaron al interior, pero en la parte que no fue afectada por el incendio.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que no adquieran animales que se encuentran bajo estas condiciones y que se respete su integridad.
Lee también Los "michis" están a salvo: Rescatan animales tras incendio en Mercado de Sonora
Consultada al respecto, la titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Leticia Varela, confirmó el estado de salud de los animales rescatados y que pudieron salvar, en su mayoría a gatos.
Varela difundió en redes sociales parte de los trabajos que realizaba la brigada en las inmediaciones del mercado, y refirió que ningún animal había resultado con daños.