El ajuste tarifario al alza de 5% a 6.5% en el precio del pasaje de los viajes cortos y largos del Tren Suburbano provocó cuestionamientos de los usuarios sobre la calidad del servicio de este ferrocarril que une Cuautitlán en el Estado de México con Buenavista en la Ciudad de México.
A partir del domingo 16 de junio el precio de las tarifas del Tren Suburbano en su trayecto corto de cero a 12.89 kilómetros subió 5% al pasar de 10 pesos a 10.50 pesos; mientras que el viaje largo que va de 12.9 kilómetros a 35.59 km subió 6.5%, al aumentar de 23 pesos a 24.50 pesos.
Al pagar este aumento en las tarifas usuarios externaron su descontento. René señaló: “mínimo pongan las láminas que se volaron la semana pasada en la estación Tlalnepantla”, lo que documentó EL UNIVERSAL durante un recorrido.
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“Arreglen las escaleras eléctricas en Lechería y San Rafael”, indicó Ernesto, mientras que otros usuarios indicaron fallas en Cuautitlán en esa misma infraestructura que al no servir dificulta el acceso de personas de la tercera edad. Sin embargo, hay elevadores en las estaciones del Tren Suburbano.
“Mejoren el servicio, sobre todo los fines de semana que dejan trenes sencillos y pasan con menos frecuencia”, lo que provoca saturación en los vagones, apuntaron otros usuarios.
Por otra parte, hay pasajeros como Carolina, quien subrayó que de no existir el Tren Suburbano sus trayectos de Cuautitlán a la Ciudad de México serían de dos horas en camiones y camionetas, en los que hay un alto riesgo de sufrir asaltos.
“En cambio, hoy puedo llegar en 25 minutos desde Cuautitlán hasta Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, en un tren que cuenta con aire acondicionado, vigilancia y limpieza constante”, indicó Carolina al afirmar que si usara transporte público en este trayecto pagaría más de 30 pesos.
Ferrocarriles Suburbanos informaron sobre el ajuste tarifario, que es “acorde a la inflación anual, establecido en el título de concesión, es decir, el valor del trayecto es equivalente al de hace 16 años, sólo se ajusta a la inflación, toda vez que el Tren Suburbano no recibe subsidio y opera con sus propios ingresos”, con los que además realiza labores de mantenimiento, limpieza, seguridad y servicios, indicaron fuentes oficiales de la empresa ferroviaria.
Estos ajustes en las tarifas generalmente se realizan cada año, por ejemplo en 2021 fue en abril; en 2022, en enero; en 2023, en febrero y este año en junio.
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