Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Cerca de 350 gasolinerías del Valle de Toluca y zona sur del Estado de México permanecen con desabasto de combustible; en torno a la capital mexiquense hay 193 estaciones de servicio que abren y cierran porque sólo cuentan con 33% del abasto normal de gasolina, lamentó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).
Mientras que en el Valle de México el abasto de combustible prácticamente se ha normalizado, en municipios mexiquenses como Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla la escasez de gasolinas generó incertidumbre y caos vial durante más de una semana, en vialidades como Periférico Norte, Gustavo Baz, Lomas Verdes y Primero de Mayo, así como en Interlomas.
En recorridos, EL UNIVERSAL constató que aunque algunas estaciones de servicio permanecieron cerradas el fin de semana en puntos como Echegaray y Satélite, y con caos vial en torno la Calle 8, este lunes la operación de gasolinerías fue prácticamente normal, con combustible y sin filas.
Sin embargo, en zonas turísticas como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal , Tonatico y Malinalco, así como en el sur del Estado de México, donde operan unas 150 gasolinerías, el desabasto de combustible permanece, señaló Pedraza Naverrete.
Además, en Toluca y 15 municipios aledaños como Metepec, Lerma, Zinacantepec, Almoloya y San Mateo Atenco hay 193 estaciones de servicio con un abasto de apenas 33%, por lo que sólo abren cuando hay combustible, indicó el dirigente de la asociación de distribuidores de gasolina de esta región del estado.
Este lunes se cumplieron 21 días de desabasto en el Valle de Toluca y sur del Estado de México, aunque en algunos puntos el combustible empezó a faltar desde la última semana de diciembre de 2018.
La falta de combustible afecta no sólo a la distribución de mercancías, sino a la prestación de servicios públicos y vigilancia, como lo ha documentado EL UNIVERSAL.