Los 22 animales rescatados de santuario en Tlalpan por maltrato y trasladados al Zoológico de Chapultepec se encuentran aún en observación con una mejora en su salud y se valora si se quedarán en este lugar, dijo Rafel Guillermo Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
El r escate de los animales , entre ellos varios felinos, se dio luego de ser clausurada la Fundación Black Jaguar- White Tiger, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, por maltrato animal.
Los animales que fueron trasladado hace más de una semana son siete leones africanos, 4 machos y 3 hembras; 10 monos araña, cuatro papiones sagrados y una tigresa de bengala, la mayoría de ellos con una severa desnutrición y deshidratación por lo que se encuentra en observación en el hospital del Zoológico de Chapultepec.
“Es cosa de esperar a que se repongan, es un procedimiento que está siguiendo la Profepa y ellos serán quienes nos dirán los destinos finales de los ejemplares. Ahorita se encuentran en depósitos de diversos estados, están en cuarentena y en hospital, es decir separados del resto de los animales o de la colección del zoológico”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL .
Guillermo Tinajero comentó que en estos momentos no es posible que los animales del refugio puedan convivir con los ejemplares de Chapultepec ya que se requiere un proceso de adaptación y que estén sanos, incluso que los tigres de bengala requieren estar solos y no en manadas en comparación con los leones.
Explicó que se están haciendo dietas para que aprovechen todos los nutrientes necesarios. Incluso algunos tigres comen seis a siete kilos de carne y los primates frutas y verduras, los cuales se han adoptado bien, además que se les han puesto a los felinos troncos con esencia de menta y bolas de hidrantes, y cubos de hielo con huesos al interior para que no se sientan fuera de lugar y empiecen a conocer el ambiente.
Lo anterior se debe a que la mayoría de felinos llegó con sus colas lastimadas por ellos mismos, ya que ante la falta de atención o hambre comienzan a realizar comportamientos atípicos como lamerse demasiado el cuerpo o colas.
Sobre la muerte de la panda gigante, explicó que aún no hay un dictamen médico, pero que fue a causa de su edad avanzada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
acmr