Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
Las Catrinas regresaron del Mictlán y tomaron las calles del Centro de la Ciudad de México .
Por varias horas, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y el circuito del Zócalo capitalino se convirtieron en un gran escenario multicolor lleno de maquillaje, disfraces, globos y flores, todo esto previo al Día de Muertos .
Desde las 11:00 horas arribaron a Paseo de la Reforma 225 maquillistas profesionales que pintaron la cara de niñas, niños, mujeres y hombres con los rasgos característicos de La Catrina: cara blanca, ojos, boca y nariz negra.
Debido a que Paseo de la Reforma está lleno de flores de cempasúchil , el ambiente fúnebre se agudizó al paso de los contingentes y al caer la noche en el centro de la Ciudad.
También lee: Así fue el desfile de Día de Muertos en la alcaldía Cuauhtémoc
El primer contingente en avanzar fue el conformado por médicos y enfermeras , quienes portaron sus uniformes tradicionales y sus caras pintadas. Cada uno de ellos llevaba una vela, que representaban a las más de 340 mil personas que han muerto debido al C ovid-19 .
A su paso, el público los ovacionaba y aplaudía, mientras que el contingente correspondía y cantaba: "Qué es lo quiere el paciente... salud".
El incienso no se hizo esperar y tampoco la Embajadora de las Catrinas , quien iba arriba de un vehículo repartiendo saludos y selfies.
"Estás bien guapa", "Tú también, muñeco", eran algunos piropos en común que se repartían los asistentes y la Embajadora, quien lucía una cabellera rubia espectacular.
También lee: Catrinas se alistan para tomar las calles del Centro de la CDMX
Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Al respecto, Jossy Javier, quien dio vida a la Embajadora de las Catrinas, señaló que es un honor representar para ella desde hace siete años este papel.
"Es un honor maravilloso estar aquí, estar reforzando nuestras tradiciones de México, estoy muy honrada de que la Mega Procesión de las Catrinas me invite nuevamente como embajadora. Disfrutando de la gente y de nuestras tradiciones, sobre todo", dijo a EL UNIVERSAL .
Asimismo, precisó que la gente estuvo maravillosa a lo largo de esta Procesión que llegó al Zócalo pasadas las 21:00 horas.
"La gente es maravillosa, de verdad que han participado de una manera muy linda, ¿y sabes qué es lo más lindo? Ver a los niños, ver el entusiasmo de los niños, la alegría de los niños y esto está padrísimo, que los papás acerquen a los niños para que conozcan nuestras tradiciones, eso es lo mejor de todo", dijo.
También lee: Así fue el festival gastronómico y cultural "Con el sazón de las monjas"
Las Catrinas lucían vestidos, faldas, sombreros y medias negras en su mayoría. A su paso no dejaban de saludar, animaban a la gente y les recordaban que este festejo era para recordar a quienes ya no están. "Qué vivan nuestros fieles difuntos".
El contingente también estuvo conformado por vehículos antiguos y hasta por una carroza fúnebre .
Asimismo, cada que se detenía el contingente, las Catrinas se dejaban fotografiar o sacar selfies por las personas, que en algunos casos esperaron más de seis horas para apreciar este desfile.
Conforme avanzaba la noche, los flashes de los celulares iluminaban el camino hacia el Zócalo capitalino, hasta donde llegó la Mega Procesión pasadas las 21:00 horas.
También lee: ¿Será transmitido el concierto de Ángela Águilar en el Zócalo capitalino?
Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs/rmlgv