Con el traspaso del sector Salud al IMSS-Bienestar, médicos que llevan más de 10 años trabajando en la Ciudad de México perderían su antigüedad y bonos por años de servicio, advirtió Daniel González, vocero del Hospital Rubén Leñero.
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México anunció que con la unificación del sistema de salud se mejorarán las condiciones laborales para el personal médico, no todos están de acuerdo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el médico que tiene más de 10 años de antigüedad advirtió que se llamó a aquellos colegas que fueron contratados para atender la pandemia de Covid-19, durante la etapa más álgida de la crisis sanitaria, para darles un nombramiento de base-confianza, en el que gozarán de mayor sueldo y más prestaciones.
No obstante, indicó que médicos que tienen entre cinco y 17 años de antigüedad no serán beneficiados, pues “no se les ha dicho nada”, por ello, la semana pasada comenzaron a manifestarse en las calles.
“La antigüedad se perdería, tendríamos que renunciar y recontratarnos con IMSS-Bienestar; nadie tiene menos de cinco años de antigüedad, toda la antigüedad se perdería, sobre todo nuestra cotización en el ISSSTE y obviamente, los pocos bonos que tenemos que se van ganando con antigüedad”, explicó.
En el Hospital Rubén Leñero son al menos 90 médicos los que se verán afectados con el traspaso del sistema de salud al IMSS-Bienestar.
Aunque esta semana arrancaron las asambleas informativas de parte de las autoridades en hospitales capitalinos, Daniel González señaló que lo único que se busca es “hacer tiempo” en estos dos meses, que fue el plazo que dio el gobierno local para hacer la transición.
“Realmente la información que están dando es completamente falsa, porque dan una ante medios de comunicación, como las asambleas de que se están llegando a acuerdos. Claro que no. Sólo están haciendo tiempo para que pasen estos dos meses y que nosotros no podamos hacer nada hacia su contratación”, enfatizó.
Agregó: “No nos están dando los contratos a leer, no nos están dando opciones y para todo nos dicen que no saben y son los representantes, es para que ellos supieran cómo va a manejarse el contrato y esta transición”.
González adelantó que, si bien todo depende de la respuesta que tengan de parte de las autoridades, prevén nuevas manifestaciones este viernes, además ya consideran interponer una demanda colectiva.
Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, reiteró la disposición para informar sobre el proceso de transición al IMSS-Bienestar.