Toluca, Méx.— Intentos de suicidio, depresión, ansiedad e incluso incapacidad para levantarse de la cama y regresar a trabajar son sólo algunas de las afectaciones que han llevado a médicos, enfermeras, personal de intendencia y elementos de seguridad del Centro Médico Adolfo López Mateos , en el , a pedir ayuda sicológica durante esta pandemia .

Lucy Becerril, doctora asignada al Banco de Sangre , fue una de las pacientes que recibió una de las mil 240 sesiones de terapia sicológica como parte del programa de la Secretaría de Salud mexiquense .

Comentó que, gracias a la atención que recibió, logró salvar su vida, pues el pánico la llevó a intentar suicidarse en dos ocasiones, por pánico y desesperación, pues recordó que al inicio de la crisis sanitaria sus compañeros “huyeron” del hospital, al ser uno de los principales con pacientes Covid-19 .

También lee:

Luego, explicó, pensó en abandonar su profesión, en la cual lleva 30 de sus 50 años de vida, y con la decisión “extrema” de vivir sola para no contagiar a familiares, sobre todo a su hijo, la terapia la ayudó.

“Cuando recién me fui a vivir al departamento yo sola, me quise quitar la vida. En realidad, gracias al apoyo y al seguimiento de las terapias sicológicas, me ayudaron y estoy aquí en pie y con ganas de querer ayudar a más personas”, comentó.

Este programa está enfocado a personal de primera línea, pero también al resto de los departamentos de salud.

Para brindar apoyo emocional, ya sea presencialmente o por vía telefónica, participan 15 voluntarios de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, cinco especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM y personal de la organización Psicólogos sin Fronteras, con el objetivo de brindar terapia grupal, indicó la responsable del programa, Lizbeth García Dimas.

Para Lucy, el tratamiento fue como “una bocanada de aire fresco”. Si bien fue dada de alta de un proceso largo, dijo que sigue presente el temor que la hace estremecerse al entrar al hospital, pero ahora sólo quiere ayudar a otros.

También lee:

Al respecto, Salvador Mier, elemento del personal administrativo del hospital, platicó que buscó ayuda sicológica luego de sobrevivir al Covid-19.

Estuvo semanas hospitalizado en el centro médico donde tiene 10 años trabajando en el área de relaciones públicas. “La soledad de esta enfermedad y el terror de volver a vivir condiciones tan dolorosas, contagiar a la familia y luego ver morir a tanta gente amada fue lo que me llevó a gritar por ayuda”, relató.

Salvador aún asiste a las terapias, pues en sólo 15 días perdió tías, primos y su padre, quienes murieron a causa del virus.

Ahora, él tiene secuelas en la vista, en la memoria a corto plazo y el oído. “Tuve ataques de ansiedad muy fuertes, no poder respirar y estar solo sin saber cómo estaba mi familia fue terrible”, expresó.

La sicóloga clínica Lizbeth García explicó que en el programa también atienden a los familiares de personal que haya perdido la vida por esta enfermedad y que están abiertos a brindar atención a todo trabajador de la salud que lo necesite, aunque la única forma de disminuir esta sensación en los médicos es reduciendo la cantidad de contagios y muertes.