Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso local, Fernando Aboitiz, reveló a EL UNIVERSAL que junto con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia pretenden pulir la iniciativa que en su momento presentaron los ediles de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, sobre castigos a desarrolladores que infrinjan el uso de suelo y otras normas de construcción, en especial lo relacionado con la extinción de dominio.
Adelantó que propondrá que, en lugar de aplicar la extinción, “los pisos o excedentes de obra que cometan los desarrolladores sean expropiados por el Gobierno [de la Ciudad], además de que los culpables sean encarcelados por infringir las normas. Creo que eso es mejor que la expropiación”.
Para ello, sostuvo que pretenden crear la figura de “residente supervisor”, que surgirá de un vecino que será pagado por el propio desarrollador, pero que reportará directamente a la autoridad cualquier violación en la obra, cuya labor sería independiente a la que realizan actualmente los Directores Responsables de Obra (DRO), por lo que esta supervisión será sólo en los grandes proyectos.
En tanto que los pequeños constructores, comentó Aboitiz Saro mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de ayer en el pleno del Antiguo Palacio de Donceles, tendrán la obligación de reportar quincenalmente a la alcaldía los avances de la obra.
“Todo ello es para acabar de una vez por todas con los constantes abusos que cometen los desarrolladores, quienes violan sellos de clausura o suspensión de actividades a su gusto, sin que reciban un castigo ejemplar.
“Consideramos que las propuestas son buenas y ayudarán a obligar a los constructores a respetar la ley íntegramente”, soslayó el también coordinador de la bancada del partido Encuentro Social (PES).
Sin embargo, el diputado local aclaró que por ahora todo esto son sólo propuestas entre los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura y Vivienda y la de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado local de Morena Eduardo Santillán Pérez.
Aboitiz Saro añadió que en estas propuestas, “que todavía no son siquiera anteproyecto, sino sólo pláticas en los compañeros de ambas comisiones”, será determinante el apoyo de los vecinos de todo proyecto inmobiliario que se lleve a cabo en la capital de la República, y que dejen de ser ignorados, como actualmente ocurre.