Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Chalco, Méx.— La mujer encontrada sin vida la noche del martes a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco fue identificada como Sandra Ibeth Ochoa García, profesora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La víctima de 42 años fue localizada en un camino de terracería en el poblado de La Candelaria Tlapala, cerca de la carretera federal México-Cuautla, con visibles golpes en varias partes del cuerpo y de la cara, informó la policía municipal de Chalco.
Yuritzi Hernández, subdirectora de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, dijo que la familia de la académica, que residía en la alcaldía Venustiano Carranza, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a denunciar su desaparición, pero no los atendieron inicialmente.
Entonces recurrieron a las autoridades de Nezahualcóyotl, quienes emitieron una alerta de búsqueda foránea desde el 8 de diciembre, porque Sandra Ibeth no era habitante del municipio. Esa alerta se difundió en redes sociales para dar con su paradero.
La Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl inició las labores para su localización y se sumó la fiscalía mexiquense.
En los primeros minutos del jueves fue identificado el cuerpo de la mujer que había sido localizado sin vida la noche del martes 8 de diciembre en Chalco.
En un comunicado, la FGJEM informó que el 8 de diciembre, alrededor de las 22:30 horas, autoridades municipales de Chalco reportaron el hallazgo del cuerpo, “por lo que se dispuso de personal ministerial que fue enviado al lugar para realizar las primeras diligencias y el levantamiento correspondiente con protocolo de feminicidio”, indicó.
En el lugar se recabaron indicios y se llevaron a cabo todas las labores con perspectiva de género, explicó.
La fiscalía dijo que la tarde del 9 de diciembre se presentaron en las instalaciones de la FGJEM varias personas, acompañadas por integrantes de la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl, para realizar la denuncia correspondiente por la desaparición de una mujer; al recabar las características y luego de varias diligencias fue posible establecer coincidencias con la víctima localizada sin vida un día antes.
Posteriormente se realizó una diligencia de reconocimiento en las instalaciones de la FGJEM con apoyo de personal especializado. Después de que fue identificada la víctima se entregó el cuerpo a sus familiares.
Hasta ahora no hay detenidos por el asesinato de la maestra del Politécnico. La fiscalía continúa con las investigaciones.
En su cuenta oficial de Twitter el IPN “lamentó profundamente el fallecimiento de la doctora Sandra Ibeth Ochoa García, destacada politécnica con vacación docente y experiencia en varias generaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN”.