La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer que los animales que fueron rescatados por personal de esa dependencia , en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), luego de un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, se encuentran resguardados sanos y salvos.
De momento y conforme al proceso legal, la mujer que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público obtuvo su libertad, bajo las reservas de Ley.
Tanto los perros como las palomas ya se encuentran en instalaciones adecuadas para su custodia, bajo la supervisión de médicos veterinarios, en inmuebles ubicados en diferentes alcaldías, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación jurídica.
Lee también Mauricio Tabe pide detener “castigo” presupuestal a la Miguel Hidalgo; alcaldía da mucho y recibe poco, dice
Cabe recordar que derivado de una denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) por posible descuido y maltrato en un refugio para animales, el agente ministerial de la Coordinación General de Investigación Territorial, reunió datos de prueba suficientes para solicitar y obtener de un juez de control, la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo.
La denuncia presentada refería que las especies se encontraban en condiciones de descuido, maltrato y hacinadas, además de señalar la existencia de gran acumulación de residuos y desechos contaminantes en el predio ubicado en la colonia Narvarte.
De acuerdo con un dictamen en materia veterinaria, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, los animales referidos presentan actos de maltrato por omisiones de cuidado, ya que se encontraban en un lugar sin ventilación, sin poder desplazarse pues permanecían confinados en jaulas y dado a que el lugar estaba cerrado, generaba mala circulación del aire; en algunos casos, los animales presentan lesiones en la piel.
El referido dictamen pericial también señala que las aves contaban con espacios muy reducidos que impedían su movilidad, mal implementados, donde podrían sufrir lesiones en las patas, con alimentación inadecuada para su especie.
aov