Amecameca, Méx.— Todavía en estado de shock, tristes, sin ganas de comer y reponiéndose de las heridas que sufrieron durante el derrumbe del 10 de septiembre en el cerro del Chiquihuite, se encuentran algunos de los animales que fueron trasladados a un albergue de Amecameca.

Después del siniestro que provocó la muerte de cuatro personas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, fueron llevados al refugio 60 animales, entre ellos 38 perros, 12 gatos, gallos, gallinas y un pato.

“Algunos están en veterinarias todavía por los protocolos de salud que deben seguir, y a otros ya los tenemos con nosotros”, dijo Maribel Morales, presidenta de Huellitas Amecameca.

Uno de los perros murió hace unos días en ese sitio que se ubica en Santiago Cuauhtenco, porque no comía y lloraba mucho.

“Hubo dos decesos, uno en la zona del derrumbe, que ya lo sacaron de los escombros muerto, y otro fue hace como una semana, fue una perrita dóberman que no se repuso del shock, porque le tocó estar en una casa afectada.

“Fue por el estado emocional en el que estaba, la revisó el veterinario y estaba bien, le puso vitaminas, medicamentos, trató de sacarla del shock, pero nunca se repuso”, contó Morales.

Dos perros y un gato que resultaron heridos aún reciben atención médica, aunque el mayor daño es emocional.

Muchos de los dueños no han ido a ver a sus mascotas, lo que complica su estado emocional, porque los extrañan. Los perros lloran porque quieren reunirse con su familia.

“Están muy espantados todavía, hay otros que con su paseo se relajan y están más tranquilos. Nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para sacarlos adelante”, dijo Benita Flores, una de las personas que atienden a los animales.

Etólogos, especialistas en el comportamiento animal, realizarán un diagnóstico del estado emocional de las mascotas del refugio, pues la mayoría tiene tristeza o miedo, por lo que Huellitas Amecameca prepara un programa para que los que tienen dueño puedan reencontrarse con ellos.

Dos de las mascotas ya fueron recogidas por su propietario y otros están por hacerlo en los próximos días. No han ido por ellas porque no tienen casa para cuidarlas, pues dejaron la suya por el riesgo de otro derrumbe.

En caso de que no las reclamen, la asociación protectora las dará en adopción.

Además de los 60 animales que fueron llevados al albergue de Amecameca, en la zona del derrumbe del Chiquihuite fueron hallados otros 250 que se encuentran en el Centro de Control Canino de Tlalnepantla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses