Metrópoli

Más del 50% de las llamadas al 911 en CDMX son “no procedentes”; piden hacer uso adecuado

El director del C5, Salvador Guerrero, advierte sobre el impacto de llamadas falsas y anuncia campaña para concientizar sobre el uso adecuado de las líneas de emergencia

Foto: Berenice Fregoso | El universal
08/01/2025 |13:24
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Más de la mitad de las llamadas que recibe el en la Ciudad de México son “no procedentes”, es decir, se trata de llamadas que no implican una emergencia real, son falsas o incluso se trata de bromas o insultos, dio a conocer Salvadro Guerrero Chiprés, director del C5.

“Las no procedentes pueden ser llamadas que hace alguien porque cree que vio una emergencia, pero después eso no se sostiene, porque solamente oyó o cree que lo vio. Puede ser también broma, agresiones o insultos; o (son llamadas que se) pueden canalizar a otras instancias o de otro tipo, informativas”, dijo.

En entrevista posterior al reconocimiento de los operadores del 911 por su octavo aniversario, el funcionario advirtió que a nivel internacional, las llamadas no procedentes constituyen entre el 17 y el 90% del total de llamadas, mientras que la CDMX tiene un promedio de 57-58%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ante este tipo de llamadas, que en ocasiones pueden ser falsas, Guerrero Chiprés indicó que se han diseñado mecanismos para dar seguimiento; sin embargo, advirtió que se pondrá en marcha una campaña para llamar a que la gente a que utilice adecuadamente las líneas de emergencia, no solamente el 911, también las otras cuatro líneas de emergencia que se atienden en la ciudad.

“Si nos ocupamos por completo de darle seguimiento a las personas que llaman, estaríamos distrayendo recursos para atender a las personas que realmente tienen emergencia. Así que frente a ese dilema nosotros decidimos mejor enfatizar en una futura campaña”, señaló.

El director del C5 explica que estas llamadas “no procedentes” generalmente se identifican al no tratarse de una experiencia directa de quien hace la llamada, es decir, no hay un testigo directo, ni una persona que sea víctima inmediata de algún accidente médico, vial o de cualquier tipo de incidencia delictiva o de violencia familiar.

No obstante, “también hay otras que simplemente marcan por juguetear y se cuelgan. Esas son otras. Y otras que iniciado un diálogo, resulta que ese diálogo es obvio que es falso, después termina en risitas o termina en algún tipo de broma, y otras con porcentajes menores que son simplemente cualquier cantidad de expresiones de todo tipo”, señaló.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Te recomendamos