Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Un millón 100 mil conductores mexiquenses realizaron el trámite de reemplacamiento de sus vehículos sin costo durante los dos primeros meses de este programa. Aún faltan 3 millones 400 mil conductores que deben cambiar sus matrículas de circulación, informaron autoridades de la Secretaría de Finanzas mexiquense.
En el Estado de México, los propietarios de 4.5 millones de vehículos de modelos anteriores a 2013 deben realizar el cambio de sus láminas de identificación, recordaron autoridades mexiquenses, con el objetivo de actualizar el padrón vehicular de esta entidad.
El programa de reemplacamiento permitirá depurar vehículos que ya no circulan en esta entidad o que ya no existen, así como dar certeza y seguridad de que quien cuenta con las nuevas placas es un conductor responsable e identificable en caso de algún incidente.
Durante julio y hasta el 31 de agosto, un millón 100 mil propietarios realizaron el trámite de reemplacamiento de forma gratuita, a través de citas electrónicas con órdenes de pago en ceros, que incluso aún se están realizando durante septiembre.
A partir de este mes y durante octubre, quien inicie el proceso digital de citas para el cambio de placas recibirá 75% de descuento del costo del trámite, que es de 751 pesos, lo que implica que los conductores sólo pagarán 188 pesos.
A la fecha aún están pendientes de realizar 3.4 millones de cambios de placas de autos modelo 2013 y anteriores, de acuerdo al padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas.
Haciendo una proyección, si en dos meses un millón 100 mil mexiquenses reemplacaron sus unidades, en los dos bimestres restantes de este año podrían hacer el trámite 2.2 millones de conductores, de un universo de 4.5 millones, y quedarían fuera del programa cerca de 1.2 millones vehículos.
Para noviembre y diciembre, el descuento será de 50% del costo, lo que implica que pagarán 376 pesos, en una cifra redondeada, difundió la dependencia mexiquense.
Para los conductores que tienen adeudos, la Secretaría de Finanzas realizará este segundo semestre del año la condonación de 100% de la tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, sólo deberán pagar 2019, más el importe de renovación de placas, que para automóviles es de 751 pesos.
Ayer martes 3 de septiembre, automovilistas que llegaron con cita a realizar su trámite de cambio de láminas tardaron en promedio 20 minutos en oficinas de la Secretaría de Finanzas, como la ubicada en Ciudad Satélite.
Cabe recordar que para realizar una cita para el cambio de placas hay que ingresar al portal electrónico reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, tener a la mano documentos escaneados como la factura, comprobante de domicilio y tarjeta de circulación, trámite en el que el programa paso a paso, lleva al automovilista a realizar el trámite. Además deberá consultarse la página electrónica del Registro Público Vehicular (Repuve) una constancia de que su vehículo no tenga reporte de robo.
Las autoridades esperan que en el resto del año se realice el procedimiento sin problemas.