Metrópoli

Más de un millón de personas abordan la Línea 3 del Cablebús

A dos meses de iniciar su operación, especialistas y la empresa constructora coinciden en que por ahora mantiene una vocación turística; usuarios destacan que es rápido y cómodo

La Línea 3 del Cablebús tiene un promedio de 18 mil usuarios al día y los fines de semana se incrementan hasta 25 mil. Foto: Axel Sánchez/ EL UNIVERSAL
30/12/2024 |03:47
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Buena experiencia, más cómodo que ir en Metro, rápido, mejores vistas y más entretenido, son algunos de los calificativos que tienen los usuarios de la, que a dos meses de su apertura ya superó el millón de viajes efectuados, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, empresa encargada de la construcción de esta línea, aseguró que este medio se ha convertido en un transporte que moviliza al turismo. A la fecha, indicó, hay un promedio de 18 mil usuarios al día y los fines de semana se incrementan hasta 25 mil.

El empresario destacó que entre los pasajeros se observan ciudadanos procedentes de América Latina y Europa. “Alemanes, de Estados Unidos. Hace poco vimos al embajador de Estados Unidos que subió, el embajador de Alemania, ahí hasta noruegos hemos visto, mucha gente de América Latina, muchos turistas también nacionales que vienen de otras partes de la República para visitar y conocer. Desde la ubicación que tiene el sistema es privilegiada, tiene unas vistas, pero al mismo momento no es un elefante blanco, sirve tanto para el transporte público como para el turismo”, expresó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Silvia Medina es una de las usuarias que arribó a la línea que corre de Vasco de Quiroga a Los Pinos/Constituyentes. Estuvo acompañada por su familia que descendió en la estación Parcur/Colegio de Ingenieros para adentrarse a la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Fue bastante rápido, de hecho. Nunca lo habíamos usado. Venimos en familia, pero sí me parece que fue útil. Es muy rápido. Es mucho más entretenido que ir en un viaje en Metro, donde solamente hay cuatro paredes y sólo ves gris y gris. Es cómodo y es entretenido. Es una buena experiencia”, aseguró.

“Las vistas son lo más bonito. En hora pico, la verdad, no sabría si sería funcional por la cantidad de gente que luego he visto que hay formada para arribar a las cabinas. Lo recomiendo, es interesante el hecho de que ofrezca opciones culturales. Por ejemplo, la Cineteca Nacional, que aunque todavía no está terminada, es atractivo venir a ver las instalaciones”, comentó Iván Ramón.

Lee también

Para el especialista en urbanismo de la Universidad La Salle, Claudio Nieto, la dinámica de afluencia del Cablebús que registra en estos primeros meses de operación está asociada “a la novedad”, que tiene este sistema en esta zona de la Ciudad. Además de que está cercano a zonas que tienen vistas desde las alturas, bastante agradables para el público, como es la tercera y cuarta secciones de Chapultepec.

Mientras que para el especialista en Movilidad, Víctor Alvarado, los teleféricos de la Zona Metropolitana del Valle de México, tanto en la capital como en el Estado de México, presentan en los primeros seis meses del año alta afluencia debido a que “son novedad” y se convierten en un punto turístico, porque la gente tiene ganas de conocerlo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos