Las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de Medio Ambiente informaron que, en la alcaldía La Magdalena Contreras , un total de 250 brigadistas trabajan en el saneamiento y limpieza de las barrancas La Coyotera, Anzaldo, Magdalena y Texcalatlaco, como parte de las actividades de Empleo Verde que implementa el Gobierno de la Ciudad de México .
Las dependencias capitalinas precisaron que durante los primeros cuatro días de actividades se han retirado 88 toneladas de residuos sólidos urbanos en las barrancas con valor ambiental de las cuatro alcaldías del sur poniente de la Ciudad.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo , José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó que Empleo Verde destaca por su carácter ambiental y laboral, pero también mejora la seguridad del entorno donde habitan las personas.
Lee también
"Empleo Verde da la posibilidad de trabajar de manera organizada y articulada en la recuperación de las áreas de valor ambiental de nuestra ciudad. Durante tres meses pondremos todo el empeño necesario con la participación de mil compañeras y compañeros"
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, precisó que estos trabajos son fundamentales en materia ambiental porque son la base de la vida, es lo que permite asegurar un futuro y generar empleo.
"Las barrancas de la Ciudad forman parte de un gran sistema que permite varias cosas, una de ellas, es que permite la infiltración de agua al acuífero y permite además, controlar las escorrentías que bajan hacia distintas partes de la Ciudad, lo que evita, si están limpias, cuidadas y protegidas, que no haya inundaciones", dijo.
En la barranca La Coyotera, integrantes de Empleo Verde en la Ciudad iniciaron actividades en punto de las 07:00 horas, con la colocación de arneses para descender en la pendiente y retirar los residuos.
Lee también
Las personas fueron capacitadas por la Secretaría del Medio Ambiente sobre la seguridad y prevención en este tipo de trabajos.
El retiro de residuos se realizó en cadena humana hasta los camiones de basura, que hacen el traslado a los Centros de Transferencia autorizados. En las primeras horas se extrajeron 8.5 toneladas, entre sillones, escombros, basura, y autopartes.
Personal de la Secretaría del Medio Ambiente realiza la supervisión y coordinación en sitio de la clasificación de residuos sólidos, así como el posterior reciclaje de los elementos que tengan condiciones.
vcr