Metrópoli

Más de 23 mil pacientes en etapa terminal o avanzada han firmado su Voluntad Anticipada en CDMX: Secretaría de Salud

El programa busca que las personas vivan sin dolor y con calidad de vida cuando padezcan enfermedades incurables

La Secretaría de Salud recordó que en hospitales públicos de la CDMX se ofrece de manera gratuita el formato de Voluntad Anticipada a pacientes en etapa terminal o avanzada de distintas enfermedades. Foto: Especiales
16/08/2024 |15:04
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

La (Sedesa) recordó que en hospitales públicos de la CDMX se ofrece de manera gratuita el formato de a pacientes en etapa terminal o avanzada de distintas enfermedades, con el fin de que establezcan por escrito la decisión de tener una , así como de aceptar o rechazar tratamientos, cuidados y procedimientos médicos para prolongar o mejorar su vida.

De diciembre de 2018 a junio de 2024, 7 mil 253 personas firmaron el formato de Cuidados Paliativos, mientras que 23 mil 70 pacientes firmaron su Voluntad Anticipada, detalló la dependencia.

Cecilia Palacios Ávila, responsable del programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos de Sedesa, explicó que el objetivo es que las personas vivan sin dolor y con calidad de vida, aún cuando padezcan enfermedades incurables, progresivas y complejas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

El formato de Voluntad Anticipada busca proteger la dignidad del individuo, y su deseo de no prolongar el sufrimiento a pacientes. Foto: Especiales

“Se procura una atención con calidad, respeto e integridad a los pacientes, conforme al programa de la Ley de Voluntad Anticipada, que es un documento legal que permite al paciente solicitar que se respete la decisión de cómo ser tratado”, indicó.

El paciente puede decidir entre recibir o no reanimación cardiopulmonar, si desea apoyo nutricional, hidratación, así como un control del dolor o de otros síntomas de enfermedades incurables, procesos que se llevan a cabo si el paciente tiene una esperanza de vida menor a seis meses.

De esta manera, se busca proteger la dignidad del individuo, se respeta su deseo de no prolongar innecesariamente el sufrimiento, y se facilita la atención paliativa al final de su vida, minimizando intervenciones médicas invasivas.

Lee también

En un comunicado, la especialista destacó que la parte más importante de la Voluntad Anticipada es que el paciente puede recibir sedación paliativa al final de la vida, es decir, contribuir a una muerte sin dolor ni sufrimiento.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/cr

Te recomendamos